El sector de la alimentación es, sin duda, un sector estratégico para la economía española. Debido a ello, para este sector, los servicios de ensayo acreditados constituyen la herramienta más útil y potente para dar respuesta a los retos comerciales a los que se enfrenta continuamente con las mayores garantías.

La realización de ensayos es clave en ámbitos como la seguridad alimentaria o la exportación, para la demostración por parte de los fabricantes y del resto de operadores alimentarios del cumplimiento de las especificaciones reglamentarias de la Unión Europea o de terceros países a los que se destinan las mercancías y productos agroalimentarios.

Otra actividad en la que la acreditación juega un papel muy relevante en este sector es la certificación de producto, que en los últimos años se ha incrementado significativamente tanto en el campo regulado como voluntario. Destaca en este sentido la legislación comunitaria relativa a las producciones ecológicas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (tanto vínicas como alimentarias) y Especialidades Tradicionales (como por ejemplo el Jamón Serrano), los exigidos por la legislación nacional como ocurre con la Producción Integrada, productos ibéricos, exportaciones a países terceros (no UE) donde en todos ellos la acreditación juega un papel central. Lo mismo ocurre en el campo voluntario, puesto que se han desarrollado esquemas exigidos por la distribución nacional o internacional, como Global GAP, BRC, IFS, QS, que también exigen la participación de entidades de certificación acreditadas, y que, aunque comenzaron centrados en el sector de alimentación, actualmente también incluyen transporte, logística, agentes/brokers, etc.

“La acreditación es una herramienta imprescindible para tener las garantías necesarias en los resultados (análisis, certificaciones...), que manejamos diariamente para gestionar nuestra seguridad alimentaria y la calidad. Indudablemente, contar con proveedores  acreditados nos aporta una seguridad que de otra forma no tendríamos”.

Luis Plà, Director de Calidad de Mercadona

Ejemplos de servicios acreditados

Algunos ejemplos de servicios acreditados en el sector alimentario son los ensayos para determinar la composición, las características y la calidad de los alimentos, de control de los procesos de elaboración de alimentos, de sanidad animal y vegetal, sobre productos fertilizantes o sensoriales para la evaluación organoléptica; las inspecciones del bienestar animal y del cumplimiento de los principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL); o las certificaciones  de Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas, de Producción Integrada y Producción Ecológica, de esquemas privados como Global G.A.P., BRC, IFS, QS o de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.

La acreditación: apoyando la seguridad y la calidad de los alimentos y el agua que consumimos

Beneficios de la acreditación

+ Seguridad en productos y servicios
+ Seguridad jurídica
+ Prestigio
+ Ahorro y eficiencia
+ Mercados
+ Acceso a compras públicas

¿Tienes más dudas sobre ENAC o la acreditación?

Para ampliar información, consulta nuestra área de preguntas frecuentes.