Entrevista a Carmen Durán Parrondo, directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia
Los Servicios de Inspección Veterinaria de Salud Pública, pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, han obtenido recientemente la acreditación de ENAC como entidad de inspección según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para realizar el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias de Pontevedra. De este modo, Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma que puede realizar estos servicios de manera acreditada.
Esta reciente acreditación se suma a la que dispone el Laboratorio de Salud Pública de Galicia en base a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 desde el año 1998.
Carmen Durán Parrondo, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, expone en esta entrevista el valor que les aporta la acreditación en sus actividades de evaluación y control en el ámbito de la Salud Pública.
La acreditación que acaban de recibir se refiere a las inspecciones de control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias. ¿Qué importancia tienen estas inspecciones en el ámbito de la Salud Pública?
Las inspecciones en el ámbito de la seguridad alimentaria son esenciales para mantener la salud pública y garantizar que los alimentos que se ponen en el mercado sean seguros para el consumo, reduciendo, así, el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por alimentos.
Por otra parte, cuando hablamos de seguridad alimentaria nos referimos no sólo a los mataderos e industrias agroalimentarias, sino que es más amplio, ya que incluye minoristas y lonjas, así como la toma de muestras en estos establecimientos.
En conclusión, las inspecciones en el ámbito de la salud pública son fundamentales en las estrategias de protección de la salud que se desarrollen en cualquier territorio.
¿Qué razón les movió a solicitar la acreditación para las actividades de inspección oficial?
Una de las líneas estratégicas de esta dirección general es la implantación de políticas de calidad que nos lleve a la mejora continua en todas las actividades que realizamos.
Por eso hace ya dos años iniciamos este camino, aun sabiendo las dificultades que nos íbamos a encontrar. Entendemos que ésta debe ser nuestra hoja de ruta y que todos los servicios públicos deben asegurar que se trabaja bajo procedimientos de calidad que sean garantes de la homogeneidad y transparencia tanto para los consumidores como para las empresas del sector.
"Entendemos que la acreditación debe ser nuestra hoja de ruta y que todos los servicios públicos deben asegurar que se trabaja bajo procedimientos de calidad que sean garantes de la homogeneidad y transparencia tanto para los consumidores como para las empresas del sector".
¿Qué beneficios esperan obtener de la acreditación en términos de su operativa interna?
El proceso para obtener la acreditación supuso un profundo análisis del funcionamiento de nuestro sistema de calidad, mejorando muchos aspectos en la organización y gestión de personal. Ha supuesto también el establecimiento y mejora de los canales de comunicación entre las distintas áreas implicadas, así como la detección de oportunidades de mejora.
Toda esta revisión del sistema existente nos va a permitir ser más eficientes y, por tanto, optimizar todavía más nuestros procedimientos.
"El proceso para obtener la acreditación supuso un profundo análisis del funcionamiento de nuestro sistema de calidad, mejorando muchos aspectos en la organización y gestión de personal".
Y en relación a la industria alimentaria y a los consumidores, ¿qué beneficios considera que puede aportarles?
Este reconocimiento supone la garantía, para los consumidores y la ciudadanía en general, de que todos los procedimientos de la inspección de salud pública, además de realizarse según la normativa de aplicación, cumplen con los criterios de excelencia establecidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) a nivel nacional.
Tal y como indica la norma UNE ISO-EN 17020 se evalúa la competencia técnica del personal inspector en la realización de los controles oficiales. Esto lo que indica es que todas las actuaciones de nuestro personal inspector se realizan de manera objetiva, uniforme y siguiendo unos protocolos comunes, lo que proporciona seguridad y confianza a las empresas inspeccionadas y, por supuesto, a los consumidores.
Antes de obtener esta acreditación, la Dirección de Salud Pública de Galicia ya contaba con un laboratorio acreditado para el control oficial de alimentos. ¿Qué beneficios les ha aportado contar con esta acreditación de cara a la realización de estos servicios?
El Laboratorio de Salud Pública de Galicia está acreditado desde 1998 para la realización de ensayos de productos agroalimentarios y aguas. Al igual que ahora ocurre con la inspección veterinaria de salud pública, el Laboratorio de Salud Pública de Galicia (entonces era el Laboratorios de SP de Lugo) apostó por la calidad y fue el primer laboratorio de sus características en acreditarse según la Norma ISO 17025 en España.
Actualmente, cuenta con un amplio catálogo de servicios analíticos tanto microbiológicos como físico-químicos en los ámbitos de actuación de la seguridad alimentaria y la salud ambiental. De hecho actualmente, el 80% de los análisis que realiza el laboratorio se encuentran acreditados y la tendencia es a ir aumentando este porcentaje ya que las normativas exigen que los análisis se realicen en laboratorios acreditados.
Disponer de una técnica acreditada implica que los procedimientos internos de trabajo se realizan según los estándares de excelencia y por lo tanto garantizan que los resultados a priori son intercomparables, minimizando los sesgos.
Hoy en día, después de más de 26 años, lo normal es que los laboratorios tengan la mayor parte de sus técnicas acreditadas. Seguramente esto mismo pase en un futuro con la inspección de salud pública o cualquier otra inspección dentro del sector público, lo habitual será que estén acreditados.
"Disponer de una técnica acreditada implica que los procedimientos internos de trabajo se realizan según los estándares de excelencia".
¿En qué otros ámbitos consideran que la acreditación puede ser un instrumento al servicio de la Salud Pública?
Pretendemos continuar en esta línea y ampliar el alcance a otras provincias en los servicios de inspección de seguridad alimentaria. En su momento, y debido a la complejidad del alcance, se decidió empezar por una provincia con mucha experiencia en recibir auditorías tanto de la Comisión Europea como de terceros países. Pero, vista la experiencia y lo que hemos aprendido en todo este proceso, ya nos encontramos preparados para abordar este proyecto de ampliar a toda Galicia la acreditación de los servicios veterinarios oficiales.
Posteriormente, seguiremos con la acreditación de las actividades de salud ambiental, desarrolladas en este caso por los farmacéuticos inspectores de salud pública.
Para finalizar, me gustaría reafirmar la importancia que le concedemos en la Dirección General de Salud Pública a la calidad, siendo un tema prioritario para la organización. De hecho, a finales de mayo se ha publicado la nueva estructura de la Consellería de Sanidad y se ha creado una nueva subdirección denominada Subdirección General de Gestión, Calidad e Innovación. Esta subdirección tiene como uno de sus objetivos la gestión de la calidad y la implantación de los programas de calidad en las actuaciones de las distintas unidades implicadas en la salud pública con el objetivo de garantizar la mejora continua en los servicios prestados a la ciudadanía. Por tanto, es una declaración de intenciones que nos va a permitir avanzar en el sentido correcto hacia una organización de excelencia.
"A futuro, continuaremos con la acreditación de las actividades de salud ambiental, desarrolladas en este caso por los farmacéuticos inspectores de salud pública".