Saltar al contenido

inspeccion-ambiental-decreto-junta-cyl

AB-Aucatel Inspección y Control primer acreditado para actuaciones de inspección ambiental conforme al Decreto 16/2024 de la Junta de Castilla y León

ENAC ha otorgado recientemente a AB-Aucatel Inspección y Control la acreditación para la inspección ambiental en instalaciones sujetas a la normativa de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) conforme al Decreto 16/2024, publicado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León. Con ello, se ha convertido en la primera entidad acreditada para esta actividad, cuyo alcance hace referencia, en concreto, a la inspección de instalaciones industriales y gestores de residuos y explotaciones ganaderas.

Este decreto regula el régimen de vigilancia, inspección y control de las actividades e instalaciones potencialmente contaminadoras en la región, además de crear y regular la figura de los Organismos de Control Ambiental Acreditados (OCAA). Asimismo, para poder operar, estos organismos deben estar inscritos en el Registro de OCAA de Castilla y León, para lo cual, es imprescindible estar acreditado por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, para llevar a cabo estas inspecciones en explotaciones ganaderas (PEC-EG), instalaciones industriales y/o gestores de residuos (PEC-IG) y vertederos con autorización ambiental integrada (PEC-VE), aprobados por la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental.

Con esta primera acreditación, las autoridades ambientales de Castilla y León cuentan ya con una entidad de inspección acreditada para desarrollar actuaciones de inspección ambiental en instalaciones sujetas a la normativa IPPC. Esto refuerza la confianza depositada, una vez más, por la Administración Pública en la acreditación de ENAC como herramienta clave para garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de las actuaciones en materia de control ambiental.