Herramienta estratégica para las empresas

La acreditación es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas al encontrar en ella un valor añadido en términos de eficiencia y seguridad, además de posibilitar la apertura a nuevos mercados y facilitar el acceso a compras públicas. Estas garantías les diferenciarán en el mercado frente a sus clientes y más partes interesadas.

¿Por qué debo contratar evaluadores acreditados?

Seguridad en productos y servicios: la acreditación reduce las posibilidades de producir o proveer un artículo defectuoso.

Seguridad jurídica: la acreditación es una herramienta establecida a nivel internacional por lo que seleccionar un proveedor de servicios de evaluación acreditado es fundamental, en caso de acción legal, para que la empresa pueda demostrar que ha actuado con la diligencia debida.

Prestigio: los servicios de evaluación acreditados aportan fiabilidad y reconocimiento a los productos o servicios, lo que repercute directamente en la imagen de las empresas y la confianza de los clientes.

Ahorro y eficiencia: los servicios de evaluación acreditados aportan valor en términos económicos, ya que reducen la posibilidad de que el mismo producto se vea sometido a evaluaciones redundantes con el consiguiente ahorro que supone, y es que las pruebas o ensayos de los productos conllevan costes y consumen tiempo, aun cuando se efectúan correctamente la primera vez.

Mercados: la acreditación de ENAC es reconocida y aceptada en más de 100 países de todo el mundo, lo que permite que los resultados de los evaluadores acreditados sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros. Esta aceptación, a la vez que permite acceder a nuevas oportunidades comerciales, contribuye a reducir los costes para fabricantes y exportadores, disminuyendo o eliminando la necesidad de repetir pruebas en el país de importación. 

Acceso a compras públicas: el uso de servicios acreditados se prima cada vez más en los pliegos de contratación pública de todo el mundo. En España, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, prima el uso de servicios acreditados como medio de prueba de la conformidad con los requisitos o los criterios establecidos en las especificaciones técnicas, los criterios de adjudicación o las condiciones de ejecución del contrato. Más información en la Guía sobre el uso de la acreditación en compras públicas

Una garantía para las pymes

En muchas ocasiones, las pymes tienen que hacer uso de servicios técnicos muy complejos, como pueden ser laboratorios u organismos de inspección o certificación, y no siempre disponen de los medios para valorar la competencia real que les ofrecen, así como su validez y reconocimiento internacional. Para asegurarse de contar con entidades que les aporten seguridad y garantías tanto en España como a nivel internacional, deben elegir servicios acreditados por ENAC. Y es que invertir en acreditación puede convertirse también en una inversión en crecimiento y expansión de mercados. 

¿Necesita apoyo técnico?

¿Ha externalizado o pretende externalizar en su organización el control de sus suministradores? 

¿Vende productos con su marca elaborados por terceros y quiere asegurarse de su calidad y seguridad?

¿Va a elaborar un documento estableciendo requisitos para que organizaciones externas evalúen su cumplimiento?

¿Debe tomar decisiones en base a la información que recibe de organismos de evaluación?

Si está en alguna estas situaciones, o si su organización es propietaria de un esquema, o  es responsable de determinar las políticas que impliquen cualquier forma de evaluación independiente, ENAC puede ayudarle a definir sus necesidades y a diseñar un servicio de evaluación. Más información

Enlaces de interés:

¿Realizas la evaluación y el control de tus productos y servicios por tus propios medios?

Optar por la acreditación de ENAC te aportará la máxima garantía de seguridad para tus clientes, mientras ahorras en tiempo y costes.

Más información>>