Abrirse paso en los mercados exteriores representa en muchas ocasiones un reto, ya que, a la propia competencia de las empresas locales y a las imposiciones económicas aduaneras se le unen barreras de tipo técnico que exigen que los productos cumplan una serie de requisitos generalmente asociados a características de seguridad, protección del medioambiente o calidad, conocidos como Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Uno de los obstáculos más habituales es el no reconocimiento por el país importador de los certificados y declaraciones de conformidad emitidos en el país exportador.

Recurrir a evaluadores acreditados por ENAC ayuda a reducir o eliminar este tipo de obstáculos, gracias al reconocimiento internacional de las acreditaciones de ENAC. 

Más información sobre la infraestructura internacional de la acreditación

Acreditado una vez, aceptado en todas partes

ENAC es firmante de todos los acuerdos internacionales existentes por lo que sus acreditaciones son reconocidas en más de 100 países.

Consulta los países en los que las diferentes actividades de evaluación acreditadas por ENAC son reconocidas: 

Imagen derecha

Reconocimientos por las autoridades

Asimismo, la acreditación ha cobrado una gran importancia en el comercio intracomunitario e internacional, ya que la propia Comisión Europea se apoya en ella en un amplio número de actividades y que los servicios acreditados son reconocidos por reglamentaciones para la comercialización de diferentes productos en países como Estados Unidos, Ecuador, Argelia, Turquía o Nueva Zelanda, entre muchos otros.

Los certificados o informes de ensayo expedidos por un organismo de evaluación de la conformidad, cuando este esté acreditado para la actividad de evaluación de la conformidad en el campo determinado, de acuerdo con el Reglamento (CE) no. 765/2008, no podrán ser rechazados por los Estados miembros por motivos relacionados con la competencia del mismo.

 

Reglamento (CE) No 764/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo 

Otros reconocimientos internacionales

Gracias a los acuerdos internacionales, la acreditación es también exigida por organizaciones con una gran influencia en las decisiones de compra (asociaciones industriales, organizaciones no gubernamentales y de consumidores, centros técnicos…) de diferentes países, que han establecido esquemas de evaluación sectoriales, aportando un importante reconocimiento internacional a las empresas y productos españoles con el respaldo de la acreditación.

Exige marca ENAC

Recuerda que, para poder beneficiarse de los acuerdos internacionales de ENAC, un certificado o informe debe llevar la Marca de ENAC, por lo que recomendamos no aceptar certificados o informes sin marca.

Informe de exportación

Acreditación: evaluado una vez, aceptado en cualquier parte

 

Imagen

¿Tienes más dudas sobre ENAC o la acreditación?

Para ampliar información, consulta nuestra área de preguntas frecuentes.