Elisa Gredilla, jefa del departamento Agroalimentario de ENAC, nuevo miembro del foro de stakeholders de The Global Food Safety Initiative

Elisa Gredilla, jefa del Departamento Agroalimentario y BPL de ENAC, ha sido elegida recientemente nuevo miembro del Stakeholder Advisory Forum (SAF) de la organización internacional sobre seguridad alimentaria The Global Food Safety Initiative, dedicada a impulsar la mejora continua de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria y garantizar la confianza en la entrega de alimentos seguros a los consumidores de todo el mundo.

La misión del foro de stakeholders de GFSI es asesorar a su junta directiva al respecto de sus requisitos de benchmarking, para que permanezcan actualizados y alineados con las tendencias de seguridad alimentaria del mercado.

De este modo, el SAF se constituye como una plataforma de colaboración entre los principales stakeholders mundiales en seguridad alimentaria. En consecuencia, está formado por representantes de las principales compañías agroalimentarias a nivel global en materia de fabricación o distribución, propietarios de esquemas de certificación agroalimentaria (GlobalG.A.P., FSSC22000, IFS Certification, BRC Global Standard, SQFI) y entidades de certificación como SGS. Con respecto al sector de la acreditación, tan solo dos personas pertenecientes a organismos de acreditación han sido elegidas para formar parte del SAF: una pertenece a ANAB, organismo de acreditación de Estados Unidos, y la otra a ENAC, que forman parte del grupo de trabajo en representación de International Accreditation Forum y de European Accreditation, respectivamente.

 

La acreditación española, presente en numerosos foros internacionales

La participación de ENAC en The Global Initiative Food Safety es una muestra más de la estrecha colaboración con diferentes organizaciones o administraciones internacionales que, de una u otra manera, están ligadas a la acreditación: la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización internacional de normalización ISO por medio de su Comité de Evaluación de la Conformidad (CASCO), las federaciones internacionales de química clínica y medicina de laboratorio (IFCC y EFLM), proveedores de esquemas de certificación agroalimentarios como GlobalG.A.P. o FSSC22000.