La contratación de evaluadores acreditados es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas al aportarles un valor añadido en términos de eficiencia y seguridad, además de posibilitarles la apertura a nuevos mercados y facilitar el acceso a compras públicas. Estas garantías ayudarán, además, a diferenciar a las empresas en el mercado frente a sus clientes y otras partes interesadas.
¿Por qué contratar servicios acreditados?
Contratar servicios de evaluación técnicamente competentes para emitir resultados fiables ayuda a las empresas a reducir los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso o de ofrecer un servicio sin la calidad necesaria.
La acreditación es una herramienta establecida a nivel internacional, por lo que seleccionar un proveedor de servicios de evaluación acreditado permite a las empresas, en caso de acción legal, poder demostrar que ha actuado con la diligencia debida.
Los servicios de evaluación acreditados aportan fiabilidad y reconocimiento a los productos o servicios, lo que repercute directamente en la imagen de las empresas y la confianza de los clientes.
Los servicios de evaluación acreditados aportan valor en términos económicos, ya que reducen la posibilidad de que el mismo producto se vea sometido a evaluaciones redundantes con el consiguiente ahorro que supone, y es que las pruebas o ensayos de los productos conllevan costes y consumen tiempo, aun cuando se efectúan correctamente la primera vez.
La acreditación de ENAC es reconocida y aceptada en más de 100 países de todo el mundo, lo que permite que los resultados de los evaluadores acreditados sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros. Más información
El uso de servicios acreditados se prima cada vez más en los pliegos de contratación pública de todo el mundo. En España, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público establece el uso de servicios acreditados como medio de prueba de la conformidad con los requisitos o los criterios establecidos en las especificaciones técnicas o en criterios de adjudicación. Ver guía sobre el uso de la acreditación en contratación pública
Una garantía para las pymes
En muchas ocasiones, las pymes tienen que hacer uso de servicios técnicos muy complejos, como pueden ser laboratorios u organismos de inspección o certificación, y no siempre disponen de los medios para valorar la competencia técnica real que les ofrecen, así como su validez y reconocimiento internacional. Para asegurarse de contar con entidades que les aporten seguridad y garantías, tanto en España como a nivel internacional, deben elegir servicios acreditados por ENAC. Y es que invertir en servicios acreditados puede convertirse también en una inversión en crecimiento y expansión de mercados.
Los servicios acreditados, garantía en la cadena de suministro
¿Necesitas ayuda en la definición, diseño y desarrollo de un esquema de evaluación?
- Control externo de los suministradores
- Control de la calidad y seguridad de los productos de terceros
- Toma de decisiones en base a la información de evaluadores
- Desarrollo de un esquema
- Determinación de políticas de evaluación independiente…
ENAC puede ayudarte a definir tus necesidades y a diseñar un esquema de evaluación.
¿Tienes más dudas sobre ENAC o la acreditación?
Para ampliar información, consulta nuestra área de preguntas frecuentes.