Transportes y automoción

El transporte es un elemento fundamental en nuestra sociedad y una de las actividades más directamente relacionadas con los diferentes sectores económicos y con los propios ciudadanos, en el que aspectos como la seguridad de los viajeros y de las mercancías, la calidad de los servicios y medios de transporte y su impacto ambiental son básicos. Los servicios acreditados contribuyen a mejorar la seguridad y la calidad de los diferentes modos -carretera, ferrocarril navegación marítima y aérea – de transporte y a reducir su impacto ambiental.  

Servicios acreditados

  • Los ensayos y certificaciones asociadas a la seguridad vial, como los necesarios para comprobar los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehículos, la infraestructura y el equipamiento vial o el control metrológico de radares, alcoholímetros, opacímetros o analizadores de gases de escape.
  • La inspección técnica de vehículos ITV, servicios técnicos de reformas de vehículos, servicios técnicos de homologaciones individuales o la inspección de vehículos históricos.
  • La inspección de vehículos autónomos previa a su autorización para circular en vías abiertas al tráfico.
  • Las inspecciones de seguridad de transportes de mercancías peligrosas y perecederas, la inspección de embarcaciones recreo y la certificación de centros técnicos de tacógrafos.
  • Control metrológico de equipos e instrumentos como taxímetros, surtidores o dispensadores, contadores de gasóleo, instrumentos acústicos; analizadores de gases de escape y opacímetros, o registradores de temperatura para el transporte.
  • Los ensayos, inspecciones y certificaciones relacionados con la seguridad de los vehículos y la interoperatividad de los elementos y sistemas (eurobalizas) ferroviarios.
  • La certificación del sistema de gestión de calidad de las empresas del sector aeronáutico según el esquema de TEDAE, la certificación de referenciales de calidad de los servicios de Puertos de Estado.
  • Los ensayos de material aeronáutico o la verificación de emisiones de gases de efecto invernadero de los operadores aéreos.

Más información: