La Asamblea General de ENAC aprueba su plan de actividades para 2020

Destaca el compromiso de la entidad con el desarrollo sostenible y la economía circular

 

El pasado 11 de diciembre se celebró la Asamblea General Ordinaria de ENAC en el curso de la cual se aprobaron tanto los presupuestos como el plan de actividades para el año 2020 y en la que su directora general, Beatriz Rivera, hizo un repaso a los principales hitos relacionados con los diferentes esquemas de acreditación, así como las novedades esperadas de cara a 2020, año que comenzará con una cifra cercana a las 1800 entidades acreditadas por ENAC.

Adicionalmente durante las intervenciones tanto del presidente como de la propia directora general, se abordaron diversos temas de interés para el futuro de ENAC y para el sector de la evaluación de la conformidad en su conjunto.

 

La Infraestructura nacional de la calidad, clave en la digitalización y la sostenibilidad

José Manuel Prieto, presidente de ENAC, destacó en su intervención el papel capital que juega la acreditación dentro de la infraestructura de la calidad, que, en España, está formada por el Centro Español de Metrología (CEM) como instituto nacional de metrología, la Asociación Española de Normalización (UNE) como organismo nacional de normalización, ENAC como organismo nacional de acreditación y los organismos de evaluación acreditados por ésta:

Una infraestructura de la calidad sólida y bien asentada es una herramienta imprescindible para todos los agentes económicos. Por un lado, la Administración se beneficia de ella en la implantación de políticas públicas innovadoras. Por otro, gracias a ella las empresas pueden desenvolverse en un mercado más transparente, donde poder ofrecer sus productos y servicios a una sociedad que demanda un altísimo nivel de seguridad, calidad y respeto ambiental”.

En esta línea, el presidente aseguró:

“En esta década que comienza, ENAC continuará siendo un elemento esencial en la infraestructura nacional de la calidad, que, desde mediados del siglo XX, ha sido un factor clave para la competitividad de la economía española, y seguro seguirá siéndolo en los actuales retos de la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización”.

 

ENAC, comprometida con el desarrollo sostenible y la economía circular

Beatriz Rivera, por su parte, resaltó el compromiso de ENAC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular, siendo la acreditación una herramienta de apoyo para garantizar la transformación de la economía española hacia la adecuada gestión de los residuos y para fomentar el reciclado y la reutilización de los recursos:

“En este entorno, la evaluación de la conformidad acreditada adquiere una importancia capital, al ser el mecanismo más fiable para evaluar y mantener informados a todos los agentes del mercado (autoridades, empresas, ONG, asociaciones…) del grado de consecución de los ODS. Además, la evaluación de la conformidad acreditada es una herramienta clave para demostrar a la sociedad, en toda la cadena de suministro, el grado de alineamiento de las organizaciones, productos y servicios con la sostenibilidad”.

De este modo, por medio de la evaluación de la conformidad acreditada, todos los agentes económicos pueden estar seguros de que la información que reciben es fiable y proviene de fuentes que actúan con el nivel de competencia técnica y el grado de independencia necesarios para una correcta e informada toma de decisiones.

 

e-solicitud, nueva herramienta de ENAC para la digitalización de los procesos

Finalmente, entre las diferentes actividades presentadas, Beatriz Rivera destacó una nueva herramienta desarrollada para la solicitud online de acreditaciones iniciales de laboratorios de ensayo: e-solicitud.

En este sentido, los laboratorios de ensayo que quieran acreditarse por primera vez verán agilizada esta fase del proceso a través de esta nueva funcionalidad, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos que ello supone. Progresivamente, se irán incorporando el resto de los esquemas de acreditación a la nueva herramienta, que ya está disponible en la web de ENAC.

 

La acreditación en España, en cifras

En su intervención, la directora general también hizo balance de 2019 en términos de entidades acreditadas por cada actividad de evaluación de la conformidad. De este modo, el año termina con cerca de 1800 entidades acreditadas por ENAC, entre las que se encuentra un total de 896 laboratorios de ensayo, 162 laboratorios de calibración, 68 laboratorios clínicos, 406 entidades de inspección, 133 entidades de certificación de producto, 34 entidades de certificación de sistemas de gestión, 22 entidades de certificación de personas, 11 verificadores medioambientales, 6 verificadores de gases de efecto invernadero, 11 proveedores de programas de intercomparación, 3 productores de materiales de referencia y 30 entidades que disponen de certificado de cumplimiento de buenas prácticas de laboratorio.