Saltar al contenido

asamblea-general-diciembre-2023

ENAC presenta el plan de actividades y los presupuestos para 2024 en su Asamblea General

El pasado 13 de diciembre, José Manuel Prieto presidió la reunión de la Asamblea General Ordinaria de ENAC. Durante la reunión, en la que se presentaron tanto los presupuestos de 2024 como el plan de actividades que acometerá ENAC durante el próximo año, el presidente y la directora general, Beatriz Rivera, abordaron en sus intervenciones distintos temas de interés para el futuro de ENAC y para el sector de la evaluación de la conformidad en su conjunto.

El presidente de ENAC destacó “el papel crucial de la acreditación para impulsar una infraestructura de la calidad que contribuya a aumentar la competitividad de los diferentes sectores de actividad del tejido económico e industrial español, así como a mejorar el funcionamiento efectivo del Mercado Interior de la UE y el acceso a mercados de terceros países”. En este sentido, destaca la importancia del nuevo acuerdo suscrito con la Asociación Española de Normalización, UNE y el Centro Español de Metrología (CEM) para impulsar acciones en este marco.

Por su parte, Beatriz Rivera resaltó que la actividad de ENAC para 2024 se verá muy influida por la regulación, especialmente la europea. A las más de 110 disposiciones legislativas europeas ya aprobadas que requieren evaluación de la conformidad acreditada, se sumarán en 2024 nuevas reglamentaciones, destacando, por su novedad y crecimiento, las relacionadas con aspectos de sostenibilidad que incorporan, en su mayoría, actividades de verificación o validación basadas en la norma ISO/IEC 17029. En este sentido, recalcó la importancia del esquema sobre verificación de información de sostenibilidad que ENAC ha presentado recientemente, y que “tiene como objetivo final disponer de verificadores acreditados con vistas a la previsible incorporación de éstos en la ley que trasponga la Directiva de Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD)”.

En el mismo orden de cosas, destacó también desarrollos legislativos, tan relevantes y de tanto impacto como el ya aprobado Reglamento 2023/956 por el que se establece un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono o el Reglamento de Inteligencia Artificial, que se espera sea aprobado en el primer trimestre de 2024, que incorporan la verificación/validación acreditada como uno de sus pilares básicos.

Otra línea de trabajo prioritaria destacada por la directora general en su intervención fue la acreditación en el campo sanitario, campo en el que se espera un incremento acusado en la actividad en línea con lo que ya ha venido ocurriendo en 2023. En este sentido, apuntó que “dado el número, variedad y excelencia de los laboratorios acreditados y el creciente conocimiento por parte del sector de la acreditación y su prestigio, se está produciendo un fenómeno de retroalimentación y un importante incremento en las solicitudes”. Además de esto, para el próximo año se empezará a desarrollar el esquema de acreditación de “Diagnóstico por la Imagen” para dar respuesta al interés mostrado, tanto a nivel público como privado, en disponer de esta acreditación.

Finalmente, otros sectores a destacar, tanto por lo novedoso como por el impacto que tendrán en 2024, son el de ciberseguridad, con desarrollos de esquemas a nivel europeo que incorporan evaluación acreditada como es el nuevo esquema de certificación basado en Common Criteria (EUCC) en el marco del Cybersecurity Act, y el de la Inteligencia Artificial, actividad en la que ENAC viene colaborando ya con la Comisión Europea en diferentes grupos de trabajo.

“En 2024, ENAC continuará trabajando con en fortalecer el sistema de acreditación español e incrementando su colaboración con profesionales del máximo nivel en los procesos de auditoría y sus stakeholders o partes interesadas, con las colaboramos estrechamente para dotar al proceso de acreditación del rigor que exige e incorporar el conocimiento técnico y profesional requerido”, concluye.