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ENAC celebra su Asamblea General y presenta su plan de actividades para 2026

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha celebrado su Asamblea General, presidida por José Manuel Prieto y en la que, junto a la directora general de la Entidad, Beatriz Rivera, se han presentado tanto los presupuestos como el plan de actividades que ENAC llevará a cabo en 2026.

La organización estima comenzar el próximo ejercicio con cerca de 2.000 entidades acreditadas y 31 centros con certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), consolidando así su papel como pieza clave de la infraestructura de la calidad en España.

En concreto, y por esquema, las entidades acreditadas a finales de 2025 las componen: 969 laboratorios de ensayo, 159 laboratorios de calibración, 97 laboratorios clínicos, 455 entidades de inspección, 265 entidades de certificación, 18 proveedores de programas de ensayos de aptitud, 16 entidades de verificación y validación, 12 verificadores medioambientales, 4 productores de materiales de referencia y 2 biobancos.

Un año marcado por el desarrollo legislativo y la adaptación a nuevas regulaciones

Beatriz Rivera comenzó presentando el plan de actividades previsto del próximo año, que estará condicionado por la evolución de diversos desarrollos reglamentarios europeos, nacionales y autonómicos. Entre ellos, ha subrayado algunos como “el impacto previsto de normativas como los Reglamentos de baterías, Ciberresiliencia (CRA), Inteligencia Artificial o el de Biocombustibles, así como la entrada en vigor del Reglamento 2023/956, que establece el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM)”.

A nivel nacional, ha reafirmado la disposición de ENAC para colaborar con las diferentes administraciones públicas que integren la acreditación dentro de sus marcos regulatorios: “En este sentido, se prevé un especial crecimiento de la actividad vinculada a la inspección medioambiental y a las licencias urbanísticas, impulsado por las exigencias de acreditación aprobadas por diversas comunidades autónomas en 2025”.

En el marco de las acciones destinadas a fomentar una cooperación más estrecha y eficiente con las administraciones públicas y los órganos reguladores, Rivera ha anunciado que “ENAC tiene previsto la publicación de un nuevo documento dirigido las diferentes administraciones públicas con el objetivo de trasladar una visión clara y práctica de cómo la acreditación y los servicios acreditados pueden apoyar los procesos de simplificación administrativa, en línea con las prioridades marcadas por la Comisión Europea”.

Transformación interna: digitalización, colaboración con partes interesadas y nuevos desarrollos normativos

En el plano más operativo, Rivera también ha presentado algunas líneas de trabajo internas para 2026, enfocadas a ampliar los esfuerzos en innovación y digitalización. Un hito destacado será la incorporación progresiva de inteligencia artificial (IA), principalmente, para la optimización de los procesos internos.

Por otra parte, ha subrayado la importancia de mantener una colaboración estrecha con todas las partes interesadas para garantizar el rigor del proceso de acreditación e integrar el conocimiento técnico y profesional necesario. En este sentido, y en alusión a la relación permanente de ENAC con sus grupos de interés, la directora ha señalado que la entidad “continuará reforzando la cooperación con las administraciones, universidades, sociedades científicas y los distintos organismos que conforman la infraestructura de la calidad, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de seguir consolidando un sistema de acreditación sólido, competitivo y preparado para afrontar los retos futuros, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En relación con los próximos cambios normativos, Rivera ha apuntado, que dado que se encuentran en revisión las normas UNE-EN ISO/IEC 17020, UNE-EN ISO/IEC 17065 y UNE-EN ISO/IEC 17024, ENAC pondrá en marcha a lo largo del año los correspondientes planes de transición, una vez culminen sus procesos de revisión y aprobación. En este sentido, la directora ha señalado que “estos planes permitirán a las entidades adaptarse de manera ordenada a los nuevos requisitos, garantizando la continuidad del rigor y la confianza en el sistema de acreditación”.

Proyección internacional: re-evaluación de EA, nueva marca EA MLA y el inicio de la Global Accreditation Cooperation

El ámbito internacional tendrá un protagonismo especial en 2026. ENAC se someterá en octubre a la re-evaluación por parte de European Accreditation (EA), esencial para el mantenimiento de los acuerdos de reconocimiento mutuo en Europa y a escala global. Asimismo, se prevé la participación del equipo técnico de ENAC en las evaluaciones por pares de EA a los organismos de acreditación de países como Eslovenia, Israel, Irlanda y República Checa, entre otros, “con el objetivo de seguir contribuyendo al pleno funcionamiento del sistema de acreditación y al mantenimiento de sus acuerdos de reconocimiento internacionales", ha apuntado la directora general.

Además, 2026 será el año del lanzamiento de la nueva marca EA, destinada a reforzar la confianza en los servicios de evaluación de la conformidad acreditados en el marco del Acuerdo Multilateral de Reconocimiento de EA: “ENAC pondrá a disposición de las entidades acreditadas la marca combinada EA MLA-ENAC a comienzos de año”, ha señalado.

A nivel global, el 1 de enero comenzará plenamente la actividad de la nueva organización Global Accreditation Cooperation Incorporated, fruto de la fusión de ILAC e IAF. En este sentido, ENAC continuará desempeñando un papel activo en los grupos de trabajo internacionales participando en la elaboración de criterios y en iniciativas para promover el conocimiento de la acreditación en Europa y el mundo.