ENAC reúne a su Asamblea General para presentar su nuevo plan de actividades y los presupuestos de 2022

El pasado miércoles 15 de diciembre se celebró la reunión de la Asamblea General Ordinaria de ENAC, que fue presidida por José Manuel Prieto. Durante la Asamblea, la directora general de la entidad, Beatriz Rivera, hizo balance de las actividades llevadas a cabo por ENAC en 2021, además de presentar los presupuestos previstos para el próximo año y hacer público el nuevo plan de actividades.

José Manuel Prieto quiso resaltar ante la Asamblea que la acreditación de ENAC “ha seguido dando respuesta a las necesidades de las empresas, la Administración y la sociedad en un año tan complicado como 2021, en el que todos agentes económicos han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas de la pandemia de COVID-19 como punto de inflexión social y económico a escala global. La acreditación de ENAC ha sido, una vez más, la herramienta más eficaz para aportar garantías en la evaluación y control de los productos y servicios de nuestro país”.

En ese sentido, Prieto resaltó el valor que la evaluación de la conformidad acreditada tiene en tiempos de incertidumbre, tanto económica como social, por su potencial para generar confianza. Por ello, explicó: “desde ENAC se va a realizar un esfuerzo económico para que la acreditación no sea uno de los numerosos incrementos de costes que los evaluadores de la conformidad, al igual que todas las empresas, deban afrontar en 2022”. Por ello, se ha decidido mantener las tarifas estables un año más de manera que en 2022 las tarifas de acreditación se situarán en los niveles de 2017.

Por su parte, la directora general destacó la apuesta realizada por ENAC en estos últimos años por la digitalización, que, en el contexto actual, ha sido clave para gestionar su actividad en las condiciones actuales: “en 2020 y 2021, hemos comprobado que el proceso de acreditación ha sido capaz de adaptarse a las necesidades del mercado sin comprometer, en ningún caso, la eficacia de las evaluaciones”.

Finalmente, el presidente agradeció a las más de 1800 entidades acreditadas “por la encomiable labor desempeñada a lo largo de este último año, siendo, una vez más, instrumentos clave para incrementar la competitividad de la economía española”. “Estoy seguro -resaltó José Manuel Prieto- de que, en 2022, los servicios acreditados seguirán siendo un pilar esencial en el que se sustentarán desafíos actuales como la recuperación económica, la digitalización o el desarrollo sostenible en el marco de una economía circular”.