Saltar al contenido

encuentro-institucional-aepd

Encuentro institucional entre ENAC y la Agencia Española de Protección de Datos para reforzar su colaboración

La directora general de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), Beatriz Rivera Romero   y el presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD),Lorenzo Cotino Hueso, han mantenido una reunión institucional con motivo del reciente nombramiento de este al frente del organismo. En la reunión participaron también el director técnico de ENAC, Ignacio Pina, y el  adjunto de la Agencia, Francisco Pérez Bes.  

Durante la reunión, ambas partes destacaron la excelente relación de colaboración que mantienen desde hace años, en la que sobresale como principal hito el desarrollo y la implantación del esquema de certificación de personas para la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), en el marco del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El encuentro permitió además explorar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas entidades. Asimismo, se abordaron algunos aspectos generales del borrador del Plan Estratégico 2025-2030 de la AEPD, recientemente publicado, mostrando el presidente su interés por recibir  las aportaciones que ENAC pudiera realizar al mismo.

Para la AEPD, tal y como expone en el borrador del citado Plan, “la privacidad y la protección de datos son un esfuerzo compartido, reflejando que la cooperación multinivel en España permite integrar la privacidad en sectores clave a la vez que se protege mejor a los colectivos vulnerables”.

Colaboración continua en seguridad de los datos

Para que el proceso de acreditación pueda generar confianza y aportar valor en el mercado, es prioritario que ENAC colabore estrechamente con representantes de todas las partes interesadas (administraciones, organizaciones profesionales, asociaciones empresariales y científico-médicas, entre otras), para dotar al proceso de acreditación del rigor que exige, así como para incorporar el conocimiento técnico y profesional requerido en cada caso.

Asimismo, ENAC ofrece su apoyo técnico a la administración y diferentes entes públicos que requieren incorporar la necesidad de organismos evaluadores acreditados en las actividades de evaluación y control necesarias para su actividad o consecución de objetivos públicos con el fin de facilitar el pleno aprovechamiento de las normas técnicas y acreditación en cada caso 

Un ejemplo de esta colaboración es el esquema de certificación de personas para la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), desarrollado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que necesitaban incorporar la figura del delegado de protección de datos (DPD) por exigencia europea. Con este fin, y con el apoyo de ENAC, la AEPD optó por el desarrollo de un esquema de certificación de personas que define las competencias y conocimientos que debe demostrar un profesional para ser certificado y solo acepta como demostración que la persona se haya sometido a un proceso de evaluación por parte de entidades de certificación acreditadas por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024.

A través del uso la acreditación, la AEPD busca aportar confianza en que las entidades de certificación que operan en su esquema han demostrado su competencia, independencia y transparencia, que operan de acuerdo a una norma reconocida internacionalmente y que su actividad contará con la supervisión continua de ENAC.