Saltar al contenido

cart-t-neoplasias-hematologicas

Primeras acreditaciones para la cuantificación de células CAR-T, prueba esencial en el tratamiento de neoplasias hematológicas

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al Hospital Universitario del Niño Jesús y al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca la acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO 15189 para la realización de la prueba de cuantificación de células CAR-T. Esta prueba es fundamental en el seguimiento de pacientes con neoplasias oncohematológicas tratados con terapia CAR-T.

La terapia CAR-T, o “terapia con células T con receptor de antígeno quimérico”, se basa en la recolección de linfocitos T del propio paciente, que posteriormente son cultivados y modificados genéticamente para expresar un receptor quimérico (CAR) capaz de reconocer antígenos específicos en las células tumorales. Una vez infundidas de nuevo en el paciente, estas células modificadas identifican y destruyen las células cancerosas.

La cuantificación de células CAR-T puede realizarse mediante técnicas como la PCR cuantitativa en tiempo real (qPCR) o la citometría de flujo. El Hospital Niño Jesús fue el primero en recibir esta acreditación en 2024 por la realización de la prueba mediante qPCR. A esta se suma ahora la reciente acreditación del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que lleva a cabo la prueba mediante citometría de flujo.