Sanidad

La calidad y la seguridad son elementos fundamentales en la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios y una demanda de la sociedad que busca garantías para la elección segura de dichos servicios.  

La acreditación proporciona confianza a los pacientes, prescriptores y gestores de servicios sanitarios y socio-sanitarios en que dichos servicios han sido evaluados de forma imparcial, independiente y competente conforme a normas reconocidas internacionalmente.

Servicios acreditados

El diagnóstico es una etapa fundamental en la asistencia sanitaria. Por ello todas las partes implicadas - especialmente el paciente y también los médicos clínicos- se ven beneficiadas al contar con servicios diagnósticos fiables y competentes y ello incluye desde centros nacionales de referencia a laboratorios hospitalarios de rutina y de urgencias, públicos y privados. La seguridad y fiabilidad de los servicios proporcionados por estos laboratorios redunda en beneficio del paciente, tanto en el diagnóstico como en el pronóstico y tratamiento de su enfermedad.

Los laboratorios del ámbito clínico demuestran su competencia técnica a través del cumplimiento de los requisitos reflejados en la norma UNE-EN ISO/15189.

Medios diagnósticos:

  • Anatomía patológica: Juega un papel central en el diagnóstico oncológico incluyendo citología, biopsias y, cada vez más, en los estudios de base molecular enfocados a la selección de fármacos antitumorales específicos.
  • Laboratorios clínicos en las distintas disciplinas-Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología, Genética, Toxicología, etc.
  • Inmunogenética-Trasplantes: Los laboratorios que realizan las pruebas de histocompatibilidad para trasplantes reciben una doble acreditación, de ENAC y de la Federación Española de Inmunogenética (EFI).

Servicios sanitarios

  • Certificación de los estándares de calidad aplicables a los diferentes servicios sanitarios (hospitales, centros de atención primaria, unidades de hemodiálisis, oficinas de farmacia, etc.) establecidos en algunas Comunidades Autónomas.
  • Certificación de los requisitos de calidad y seguridad de los centros y servicios de transfusión sanguínea.
  • Inspección del cumplimiento de los requisitos-indicadores establecidos para los servicios sanitarios (atención especializada y atención primaria) en algunas Comunidades Autónomas.

Servicios socio-sanitarios

El envejecimiento de la población ha supuesto un gran crecimiento de los servicios socio-sanitarios lo que aumenta la importancia de contar con servicios evaluados de forma competente e independiente y que proporcionen, a los usuarios y a sus familiares,  unas garantías en la prestación de dichos servicios. 

  • Inspección de centros sociales, sanitarios y sociosanitarios sobre el cumplimiento de los requisitos encaminada a eliminar el uso de sujeciones.
  • Certificación en servicios residenciales y en servicios de cuidados de día.

Legionella

  • Inspección de instalaciones de riesgo -torres de refrigeración, spas y circuitos hidrotermales, etc. – requeridas para comprobar el cumplimiento del programa de prevención de la legionelosis.
  • Ensayos de detección de Legionella en agua.

Medicamentos y productos sanitarios

  • Los ensayos, microbiológicos, químicos y de características galénicas, necesarios para garantizar a los usuarios unos requisitos de calidad y seguridad de los medicamentos de origen biológico, químico o derivados de plantas medicinales y de sus materias primas.
  • Estudios de esterilidad de productos sanitarios como vendas, tiritas, jeringuillas, etc.
  • Estudios de eficacia (bactericida, fungicida, virucida, etc.) requeridos para el registro de productos antisépticos y desinfectantes en el Ministerio de Sanidad.
  • Ensayos microbiológicos en cosméticos.
  • Inspección de cumplimiento de Normas de correcta fabricación de materias primas (principios activos y excipientes) y Normas de correcta distribución de medicamentos.
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad de productos sanitarios de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 13485, en el ámbito voluntario.

Control anti-dopaje

  • Ensayos de muestras biológicas para el control de dopaje de deportistas de acuerdo con los requisitos establecidos por la agencia mundial anti dopaje (WADA-AMA) en sus Estándares Internacionales de Laboratorios y los correspondientes documentos técnicos junto con la norma de acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025.

Más información: