Proveedores de programas de intercomparación

Los ejercicios de intercomparación ayudan a los laboratorios a mejorar la calidad de sus servicios al incidir en los aspectos básicos de su competencia técnica como son sus recursos humanos, sus equipos y sus métodos de trabajo.

Proporcionan una valoración independiente de los datos del laboratorio, comparados con valores de referencia o con el desempeño de laboratorios similares, aportando a la Dirección la confirmación de que los aspectos técnicos de sus servicios son satisfactorios o alertando sobre la necesidad de investigar problemas potenciales dentro del laboratorio.

La participación permite además probar el desempeño en nuevos ensayos o mediciones, en aquellas que se llevan a cabo con poca regularidad y comparar los resultados obtenidos utilizando métodos diferentes (o diferentes niveles de concentración, etc.), ayudando así a seleccionar la metodología que mejor se adecúa a sus características y a las necesidades de sus clientes.

Esta herramienta tiene un alto potencial para los laboratorios, al permitirles, entre otros:

  • Aportar resultados a los estudios de exactitud y cálculo de incertidumbre necesarios para realizar la correspondiente validación de los métodos.
  • Verificar la calidad de los métodos de ensayo empleados,
  • Detectar sesgos que pueden no detectarse con los programas de control de calidad intralaboratorio.
  • Identificar los métodos de análisis que presentan menores sesgos en matrices complejas y conocer los sesgos asociados a las distintas técnicas
  • Monitorizar la evolución de los métodos de ensayo a lo largo del tiempo.
  • Comparar su "calidad técnica" con otros laboratorios.
  • Identificar errores en el funcionamiento de sus equipos.
  • Supervisar la formación, cualificación y competencia técnica de su personal.

Los laboratorios son, claramente, los principales interesados, y, a la vez, beneficiarios de la participación en programas de intercomparación. Pero también lo son, en todos los casos, sus clientes directos, y en muchas ocasiones sus clientes "indirectos", los usuarios del producto ensayado o las entidades reguladoras.

Acreditación de proveedores de programas de intercomparación

Para que un ejercicio de intercomparación aporte todo su potencial de control y mejora es imprescindible que todo el proceso de gestión, desde la preparación y análisis de la muestra (homogeneidad y estabilidad), su envío a los participantes hasta el tratamiento de la interpretación de los datos, se haga con un elevado nivel de competencia técnica.

Sin estas garantías la participación se puede convertir, en el mejor de los casos, en un gasto de tiempo y dinero para los laboratorios. Y, en ocasiones, en algo contraproducente, al aportarle información que no reúne las suficientes garantías de fiabilidad para la toma de decisiones.

Y es en este entorno cuando aparecen los primeros esquemas de acreditación de Proveedores de Programas de Intercomparación como herramienta para su selección atendiendo a criterios de calidad y competencia técnica.

Actualmente un número importante de los proveedores tanto a nivel europeo como mundial se encuentran acreditados. El uso de proveedores acreditados tiene otras ventajas, como es el hecho de que los laboratorios que los usan no necesitan desarrollar una metodología ni invertir recursos para evaluar a los proveedores, al poder confiar en la evaluación realizada por los organismos de acreditación. Sin olvidarnos de que al llevarse a cabo la evaluación por profesionales expertos se contribuye a aumentar el nivel de calidad de los programas existentes y, por lo tanto, la confianza en los resultados.

La norma de referencia para la acreditación de los proveedores de programas de intercomparación es la UNE-EN ISO/IEC 17043. Toda la documentación ENAC relativa a los criterios y procedimientos de acreditación de los proveedores de programas de intercomparación puede encontrarla en el apartado DOCUMENTOS.

Más información:

Preguntas frecuentes:

Conozca la respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la acreditación

Si desea obtener información sobre los proveedores de programas de intercomparación acreditados por ENAC en la sección de Entidades Acreditadas de nuestra página web www.enac.es dispone del BUSCADOR POR PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Seleccionando este esquema se desplegará un listado de los proveedores acreditados, donde podrá consultar los correspondientes alcances de acreditación y los datos de contacto.

Además puede encontrar una amplia información sobre los ensayos de intercomparación que realizan en Europa y en Estados Unidos en el directorio de Internet del "Sistema Europeo de Información sobre Esquemas de Intercomparación -EPTIS" (www.eptis.bam.de) .