Investigación, desarrollo e innovación

La apuesta por la I+D+i continúa constituyendo un factor fundamental en la competitividad de las empresas y el crecimiento económico, al que los servicios de los evaluadores acreditados siguen dando respuesta, participando como agentes colaboradores y facilitadores de las políticas fiscales para su fomento.

En este aspecto  la acreditación de ENAC es una pieza fundamental en el funcionamiento de  mecanismos específicos diseñados por el gobierno para lograr un uso más eficaz por parte de las empresas de ciertas desgravaciones fiscales a las inversiones en Investigación y Desarrollo.

Pero más allá de este caso particular, la acreditación posee un potencial dinamizador de la innovación y el conocimiento pocas veces ponderado y que está en la base misma de su actividad y es el hecho de que en los procesos de acreditación se recurra a  expertos técnicos del más alto nivel pertenecientes a  instituciones, centros de investigación y universidades.

De esta manera, se  logra una interacción  entre los grandes centros de investigación por un lado y las pequeñas empresas (principalmente laboratorios) lo que facilita la transferencia de conocimientos y know-how de esos centros públicos de investigación hacia laboratorios y otros evaluadores de la conformidad que dan servicio directo a la industria y a la administración lo que revierte en un beneficio para la sociedad en su conjunto.

Servicios acreditados

  • Certificación proyectos y de la actividad de I+D+i del personal investigador, en el caso de certificación de proyectos se trata de un instrumento que la Administración Pública pone a disposición de las empresas, con el que incentivan con beneficios fiscales los gastos e inversiones realizados en actividades de I+D y de innovación tecnológica (según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades). Para ello, las empresas pueden solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad un informe motivado en el que se refleje el contenido de I+D+i de un determinado proyecto. Este informe es vinculante para la Administración Tributaria y confiere, por tanto, a la empresa una seguridad jurídica a la hora de aplicar las desgravaciones correspondientes a sus gastos en I+D+i. Para solicitar el informe motivado la empresa debe contar con un informe técnico y económico de evaluación del proyecto Certificado por una entidad acreditada por ENAC para certificar los proyectos de las diferentes disciplinas tecnológicas. En el caso de la actividad de I+D+i del personal investigador, las entidades acreditadas certifican que dicho personal participa en exclusiva y por la totalidad de su tiempo de trabajo en actividades de I+D+i, pudiendo permitir la obtención del informe motivado para la bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social o deducciones fiscales existentes en el impuesto de sociedades para este tipo de actividades.
  • Certificación de sistemas de gestión de la I+D+i que permiten a empresas y organismos, independientemente de su tamaño o del sector económico al que pertenezcan, mejorar la gestión de los recursos en innovación. La capacidad de innovar es un recurso de las empresas que debe ser gestionado de manera eficiente. Dicha gestión constituye un proceso empresarial orientado a organizar y dirigir los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles.  
  • Certificación de la PYME innovadora y de la Joven empresa Innovadora: las entidades acreditadas por ENAC certifican el carácter innovador de la organización así como el de PYME. Posteriormente el Ministerio de Economía y competitividad reconocerá dichas organizaciones mediante el sello oficial de “PYME innovadora” y las incluirá en el Registro a tal efecto y así podrán ser beneficiarias de incentivos fiscales adicionales a los anteriormente descritos, siendo plenamente compatible la bonificación en la cotización con la aplicación del régimen de deducción por actividades de I+D+i sobre el mismo investigador.

Así y sobre la base de la independencia y la competencia técnica demostrada por las Entidades de Certificación acreditadas por ENAC, el sistema de acreditación pone a disposición de la empresa española una herramienta fiable para demostrar el componente innovador de sus proyectos y actividades, y a la Administración le proporciona a su vez una información objetiva y homogénea. Todo ello favoreciendo la creación de un clima de confianza y de mayor certidumbre, tanto para las empresas que han de tomar las decisiones de inversión, como para el resto de las partes interesadas, lo que favorece la aplicación práctica de las políticas diseñadas por los poderes públicos para el fomento del I+D+i a través de la mejora del sistema financiero y el marco fiscal de apoyo a la I+D+i.

Más información: