Construcción

La seguridad y la calidad de la construcción tienen una gran incidencia social. Las carencias o defectos pueden afectar a la vida de los ciudadanos, más directamente en el caso de la vivienda, o indirectamente en el de la obra pública, tanto por el coste económico que comportan, en ocasiones alto, como por el coste social que suponen las molestias y perturbaciones que se generan en la reparación o la restitución de las condiciones funcionales. A ello se suma el creciente compromiso con los aspectos medioambientales, que hace de la sostenibilidad una necesidad y una exigencia cada vez más presente en nuestra sociedad. Los servicios acreditados contribuyen a mejorar la seguridad y la calidad de la construcción y a reducir su impacto ambiental.

Servicios acreditados

  • Ensayos y certificación para las diferentes “marcas de calidad” de productos de la construcción -hormigón y prefabricados; perfiles estructurales de acero, productos de acero para hormigón, cementos, grifería sanitaria, aparatos sanitarios, etc.
  • Ensayos, inspección y certificación requeridos para el marcado CE (requisitos de seguridad) de los diferentes productos cubiertos por el Reglamento de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011 -fábricas de albañilería, aditivos, prefabricados de hormigón, mezclas bituminosas, etc.
  • Evaluación de la eficiencia energética de instalaciones térmicas de edificios o de elementos de cerramiento.
  • Ensayos de aislamiento y mediciones acústicas de elementos constructivos, edificios y locales, necesarios para reducir y controlar la contaminación acústica.
  • Certificación de personas como evaluadores de proyectos de edificación sostenible.
  • Certificación de personas como técnicos en la certificación energética de viviendas.
  • Los ensayos de control de calidad de la construcción.
Las distintas empresas del sector cuenta además con otros servicios acreditados como las actividades realizadas por las Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas (ECLUS) del Ayuntamiento de Madrid, la certificación de los sistemas de gestión de calidad y medioambientales o la verificación de emisión de gases de efecto invernadero.

Ejemplos de actividades acreditadas en el sector de la construcción y la edificación

Más información: