Construcción

La seguridad y la calidad de la construcción tienen una gran incidencia social. Las carencias o defectos pueden afectar a la vida de los ciudadanos, más directamente en el caso de la vivienda, o indirectamente en el de la obra pública, tanto por el coste económico que comportan, en ocasiones alto, como por el coste social que suponen las molestias y perturbaciones que se generan en la reparación o la restitución de las condiciones funcionales. A ello se suma el creciente compromiso con los aspectos medioambientales, que hace de la sostenibilidad una necesidad y una exigencia cada vez más presente en nuestra sociedad. Los servicios acreditados contribuyen a mejorar la seguridad y la calidad de la construcción y a reducir su impacto ambiental.

Servicios acreditados

  • Ensayos y certificación para las diferentes “marcas de calidad” de productos de la construcción -hormigón y prefabricados; perfiles estructurales de acero, productos de acero para hormigón, cementos, grifería sanitaria, aparatos sanitarios, etc.
  • Ensayos, inspección y certificación requeridos para el marcado CE (requisitos de seguridad) de los diferentes productos cubiertos por el Reglamento de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011 -fábricas de albañilería, aditivos, prefabricados de hormigón, mezclas bituminosas, etc.
  • Evaluación de la eficiencia energética de instalaciones térmicas de edificios o de elementos de cerramiento.
  • Ensayos de aislamiento y mediciones acústicas de elementos constructivos, edificios y locales, necesarios para reducir y controlar la contaminación acústica.
  • Certificación de personas como evaluadores de proyectos de edificación sostenible.
  • Certificación de personas como técnicos en la certificación energética de viviendas.
  • Los ensayos de control de calidad de la construcción.
Las distintas empresas del sector cuenta además con otros servicios acreditados como las actividades de verificación y control urbanístico realizado en la Comunidad de Madrid por las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) o en la comunidad autónoma de Galicia, por las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM), o la certificación de los sistemas de gestión de calidad y medioambientales o la verificación de emisión de gases de efecto invernadero.

Ejemplos de actividades acreditadas en el sector de la construcción y la edificación

Más información: