Beneficios de la acreditación

La acreditación es una herramienta al servicio no sólo de los evaluadores de la conformidad a los que acredita, reconociendo formalmente su competencia técnica, sino que, además, ofrece una valiosa garantía tanto a la Administración Pública como al mercado en general, ya que es una manera segura de identificar a aquellos evaluadores de la conformidad que ofrecen máxima fiabilidad en sus servicios.

  • Reconocimiento: el prestigio y la confianza que aporta conseguir la acreditación ante un solo agente, ENAC, puede hacerse valer múltiples veces ante diferentes públicos como son clientes o administraciones públicas reduciendo la posibilidad de que se vean sometidos a múltiples evaluaciones por parte tanto de clientes como de las administraciones competentes. La acreditación está presente ya en prácticamente la totalidad de los diferentes sectores económicos independientemente de que operen en el campo reglamentario o en el voluntario, tanto en España como en el resto de Europa y del mundo
  • Ventaja competitiva: la acreditación proporciona además una garantía independiente de que su personal es competente. Puede ayudarle a diferenciarse de la competencia, y le permitirá así competir con el resto de organizaciones, incluidas las más grandes. Además en algunos sectores, la acreditación es un requisito para obtener una autorización previa a ofrecer determinados servicios; en otros es una “licencia” de facto que los compradores clave asumen como necesaria.
  • Acceso a los mercados: la acreditación de ENAC es reconocida y aceptada en más de 90 países de todo el mundo abriendo, por lo tanto, oportunidades en el extranjero ya que cada vez más es requerida por organizaciones del sector público y privado en todo el mundo.
  • Mejora continua: la acreditación es un medio por el que los evaluadores suelen detectar áreas de mejora, proporcionando así la oportunidad de mejorar de manera continua los resultados de la organización.
  • Facilita el acceso a compras públicas: ya que el uso de servicios acreditados se prima, cada vez más, en los pliegos de contratación pública.

Más información sobre:

Ver también:

La existencia de una extensa red de organizaciones acreditadas (tanto públicas como privadas) ponen a disposición de los poderes públicos un conjunto de medios que pueden ser usados en la implantación de sus políticas logrando los objetivos fijados a menor coste y sobre la base de la adopción de las mejores prácticas.

Contar con entidades acreditadas:

  • Permite una reducción de costes al disminuir la necesidad del gobierno central, autonómico y local de emplear su propio personal en tareas de evaluación ya que la acreditación proporciona confianza en las organizaciones a las que se delegan dichas tareas.
  • Permite que el regulador, tanto en la elaboración de la reglamentación como en su aplicación, concentre sus recursos en los aspectos a regular dejando la supervisión del sistema de control del cumplimiento a una organización especializada e independiente (ENAC).
  • Proporciona un sistema de vigilancia y control de la actividad de los evaluadores con cargo a estos y sin impacto en el contribuyente.
  • Permite que la administración participe, en la medida de sus necesidades, en los procesos de evaluación y supervisión establecidos por ENAC.
  • Facilita el recurso a nuevas técnicas de regulación al tiempo que se asegura la fiabilidad de las actividades que tengan potencial para crear un impacto en la confianza pública, la salud y la seguridad o el medio ambiente.
  • Actúa como un puente entre el mercado y la Administración aumentando de manera significativa la confianza en ambos ámbitos.

La acreditación incide de manera transversal a todos los niveles de la administración (europea, estatal, autonómica y local) prestando el servicio de igual manera y en la práctica totalidad de sectores económicos lo que genera confianza entre las diferentes administraciones.

Si tiene alguna responsabilidad en el desarrollo o establecimiento de políticas públicas le recomendamos que consulte nuestra sección “trabajamos para la administración”, para ver cómo ENAC puede ayudarle según sus objetivos y necesidades.

Más información sobre:

Ver también:

Eligiendo un evaluador acreditado está confiando en alguien que ha demostrado disponer de la adecuada competencia técnica ya que posee un equipo humano cualificado, que cuenta con el equipamiento adecuado, desarrolla su labor aplicando métodos de trabajo apropiados y gestiona su actividad con criterios de calidad.

  • Reduce tiempos y costes

Las pruebas de los productos tienen unos costes y consumen tiempo, aun cuando se efectúen correctamente la primera vez. Evite la repetición de resultados que implican tiempo y costes añadidos.

Los servicios de evaluación acreditados aportan un valor añadido a su producto o servicio, en cuanto a fiabilidad y reconocimiento, que repercute directamente en la confianza de sus clientes y refuerza la imagen de su empresa.

La acreditación pone a su disposición un proceso de selección de evaluadores único, homogéneo y reproducible, reduciendo la necesidad de dedicar recursos propios.

  • Minimiza riesgos

Realizar sus actividades de control bajo acreditación le ayudará a reducir los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso al permitirle tomar decisiones basadas en una información técnicamente fiable. Además disminuye el riesgo de ver rechazado su producto por el comprador que no acepte evaluaciones no acreditadas.

Por otra parte tomar decisiones sobre la base de información proveniente de evaluadores acreditados le permitirá demostrar la diligencia debida en el caso de acción legal al ser la acreditación la herramienta universalmente aceptada como la más fiable a la hora de demostrar la competencia del evaluador.

  • Aumenta la confianza de sus clientes

La confianza en su producto aumenta si sus clientes saben que ha sido evaluado por un evaluador acreditado.

  • Aumenta la aceptación de sus productos en otros mercados

Un sistema de acuerdos internacionales permite que los resultados de los evaluadores de la conformidad acreditados sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros. Esta aceptación contribuye a reducir los costes para fabricantes y exportadores, reduciendo o eliminando la necesidad de repetir pruebas en el país de importación.

En Europa, además, el Reglamento CE nº765/2008 que regula la acreditación en Europa establece que las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los Organismos Nacionales de Acreditación de cada Estado Miembro y aceptarán de ese modo los certificados/informes emitidos por los organismos de evaluación acreditados por ellos.

  • Permite seleccionar proveedores fiables para este tipo de servicios

Los servicios de evaluación tienen un componente técnico que hace muy difícil para muchas empresas la evaluación de si son realmente competentes para sus necesidades. Por otra parte el resultado del trabajo de un evaluador es un informe o un certificado que no permite tampoco evaluar si la actividad ha estado bien hecha. La acreditación es por ello el parámetro más fiable para seleccionar un evaluador. En nuestra página web podrá encontrar todos los evaluadores acreditados con indicación de las actividades concretas en las que han demostrado su competencia (alcance de acreditación).

  • Defensa ante posibles errores

Los evaluadores acreditados deben disponer de un sistema de tratamiento de reclamaciones y su correcto funcionamiento es evaluado por ENAC. En caso de detectar malas prácticas en un evaluador acreditado o si no ha dado un tratamiento correcto a sus reclamaciones puede informarnos. Desde ENAC evaluaremos si se han incumplido requisitos de acreditación.

Más información sobre:

Ver también: