Verificadores Medioambientales

El Esquema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS) constituye una herramienta de gestión para que las empresas consigan una mejora continua de su comportamiento ambiental y además informen sobre ello a las distintas partes interesadas (trabajadores, Administración, propietarios, vecinos, etc.) aumentando así la transparencia.

Para ello se apoya en la existencia de un sistema de gestión medioambiental diseñado para un uso concreto: rendir información sobre el comportamiento medioambiental.

Tanto el sistema de gestión medioambiental implantado como la Declaración Medioambiental - la herramienta para comunicar los objetivos ambientales y los resultados- deben ser evaluados por un Verificador Medioambiental acreditado.

Para actuar, el Verificador debe haber sido previamente acreditado por alguno de los sistemas de acreditación puestos en marcha en cada uno de los estados miembros de la Unión Europea.

Actualmente los Verificadores Medioambientales acreditados desempeñan su labor en la práctica totalidad de actividades económicas: energía, transportes, química, farmacia, servicios, edificación e infraestructuras, telecomunicaciones, etc.

Los Verificadores medioambientales deben demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento CE 1221/2009 para ser acreditados.Por otro lado, toda la documentación de ENAC relativa a los criterios y procedimientos de acreditación de los Verificadores Medioambientales puede encontrarla en el apartado DOCUMENTOS.

Más información:

Preguntas frecuentes:

Conozca la respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la acreditación

Los cometidos de estos dos tipo de Verificadores son distintos.

VERIFICADORES MEDIOAMBIENTALES (Reglamento EMAS)

Concebido como una herramienta voluntaria y complementaria al progresivo endurecimiento tanto de los requisitos legales y de las sanciones asociadas por incumplimiento, el Reglamento EMAS (siglas de Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental, en inglés) persigue que las empresas registradas en le esquema consigan una mejora continua de su comportamiento ambiental y además informen sobre ello a las distintas partes interesadas (trabajadores, administración, propietarios, vecinos, etc. La herramienta para comunicar los objetivos ambientales y los resultados de manera comparable en el tiempo se denomina Declaración Medioambiental. Tanto esta como el sistema de gestión medioambiental implantado y otros requisitos exigidos en el Reglamento deben ser objeto de evaluación de conformidad por parte de un Verificador Medioambiental.

Los Verificadores medioambientales para ser acreditados deben demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento CE 1221/2009.

VERIFICADORES DEL COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN

La Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, establece el régimen legal y normativo para el comercio de derechos de emisión de gases efecto invernadero que constituye, dentro del Programa Europeo de Cambio Climático, la iniciativa más relevante de la UE para lograr que los estados miembros cumplan el compromiso que asumieron al ratificar el Protocolo de Kyoto.

Esta directiva ha sido transpuesta en España mediante el RDL 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Por el RD 1315/2005 de 4 de noviembre se establecen las bases de los sistemas de seguimiento y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dicha normativa fija que podrán verificar los informes anuales de gases de efecto invernadero sólo los “Verificadores Acreditados” pieza clave para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema. Su misión es dar fe de la veracidad de los informes de emisiones que las empresas deben remitir anualmente a la Administración competente y que son la base para determinar si aquéllas han emitido más o menos CO2 de los derechos que disponen y, por tanto, si están obligados a comprar derechos, en el primer caso, o si por el contrario pueden venderlos.

Los Verificadores del Comercio de Derechos de Emisión, para ser acreditados deben demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN EN 45011complementados con los criterios específicos establecidos en el documento elaborado a instancias de la Comisión Europea, EA 6/03, en el seno de la European Co-operation for Accreditation (EA) con el objetivo de establecer requisitos de competencia técnica de los verificadores, armonizados para toda Europa.



Puede obtener la información en la sección “ENTIDADES ACREDITADAS” mediante la opción de “Búsqueda por productos y servicios “Seleccionando “Verificadores del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero”.

Utilizando como filtro de búsqueda los y pulsando “BUSCAR” obtendrá como resultado las entidades que actualmente cuentan con acreditación en los distintos sectores de actividad y métodos de seguimiento.

Si desea obtener información detallada sobre cada una de ellas, posiciones el cursor sobre la entidad. Obtendrá los datos generales y de contacto de la empresa. Posicionando el cursor en su "ACREDITACIÓN” le permitirá obtener la información detallada de la misma, y acceder al alcance.