Verificadores de gases de Efecto Invernadero

En la lucha contra el cambio climático se han establecido diferentes mecanismos para lograr la reducción o compensación en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Todos esos mecanismos requieren, para su correcto funcionamiento, de la existencia de un proceso de cuantificación de las emisiones por parte de la organización emisora seguido de una declaración de su cuantía.. Para dotar a esas estimaciones de fiabilidad y comparabilidad a nivel internacional se exige que  dichas declaraciones estén verificadas. Esta actividad es realizada por Verificadores que deben disponer de la adecuada competencia para realizar esta labor. La norma internacional establecida con el fin de que las entidades de acreditación puedan evaluar dicha competencia es la norma UNE EN/ISO 14065.

Las verificaciones se clasifican en función de la naturaleza y alcance de las declaraciones de emisiones: instalaciones ya existentes o bien proyectos de ellas (entonces se denominan validaciones), huella de carbono de actividades o de productos, etc. En particular la  llamada “huella de carbono” recoge todas las emisiones de GEI directas e indirectas que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad. Por tanto pueden ser aplicadas a  un producto, un servicio, un evento o una persona.

Uno de estos sistemas que persigue la reducción de emisiones GEI es el Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero que constituye una pieza clave de la estrategia de cambio climático de Europa, constituyendo un instrumento fundamental para conseguir los objetivos de reducción de emisiones con el menor coste posible.

Prueba de la confianza que la acreditación aporta, es el hecho de que la Comisión Europea haya apostado de manera clara por la acreditación en las actividades de verificación de GEI estableciendo reglamentariamente que solamente los verificadores acreditados por un Organismo Nacional de Acreditación pueden operar tanto, en el programa europeo de comercio de derechos de emisión, establecido hace ya años como en las Verificaciones de Planes de Seguimiento e Informes de emisión de dióxido de carbono generadas por el transporte marítimo (Reg. 757/2015).

Situación en España

La situación en España a día de hoy se caracteriza por la disparidad en el objeto de las declaraciones sobre emisiones (meras cifras, marcas, “certificaciones“) y de los programas existentes. Ello provoca un alto número de mensajes divergentes y no comparables que llegan al usuario final acerca de las toneladas de CO2 debido además a la variedad del alcance considerado de cada uno (asociadas a una actividad concreta, a una parte de ella, incluyendo a la primera línea de suministradores, a un producto o a su proceso de fabricación, etc.), pudiendo cada una de ellas ir o no asociadas a compromisos de reducción.

Esta divergencia de información y el desconocimiento del significado y contenido técnico de cada programa, provoca, entre otras cosas, que entre las organizaciones cliente y los usuarios (quien toma decisiones o se forja una opinión a la vista de esas declaraciones sobre emisiones s) se asuma que todos los trabajos de verificación de emisiones llevan el amparo de la acreditación de ENAC (aparentemente por llevarlo en otros ámbitos distintos de la verificación), cuando no es así ya que no existe a día de hoy ningún verificador de GEI acreditado por ENAC, que no sean los ya mencionados que operan en el  programa europeo de comercio de derechos de emisión (EU CDE).

Así, en España, al contrario que en la mayoría de los países de nuestro entorno, no existe ninguna entidad de verificación que opere con acreditación ENAC para las verificaciones de huella de carbono de organizaciones (ISO 14069) y de producto (ISO 14067, PAS 2050 etc. )  o de otros esquemas privados que se apoyan según distintos estándares como pueden ser la ISO 14064-3.

Puede consultar los verificadores de gases de efecto invernadero acreditados por ENAC en nuestra sección de entidades acreditadas así como toda la documentación ENAC relativa a los criterios y procedimientos de acreditación de los Verificadores en el apartado DOCUMENTOS. Las normas de referencias para la acreditación de la verificación de gases de efecto invernadero son EA-6/03, UNE-EN ISO 14065 y el Reglamento UE 600/2012.

Más información:

Preguntas frecuentes:

Conozca la respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la acreditación

Los cometidos de estos dos tipo de Verificadores son distintos.

VERIFICADORES MEDIOAMBIENTALES (Reglamento EMAS)

Concebido como una herramienta voluntaria y complementaria al progresivo endurecimiento tanto de los requisitos legales y de las sanciones asociadas por incumplimiento, el Reglamento EMAS (siglas de Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental, en inglés) persigue que las empresas registradas en le esquema consigan una mejora continua de su comportamiento ambiental y además informen sobre ello a las distintas partes interesadas (trabajadores, administración, propietarios, vecinos, etc. La herramienta para comunicar los objetivos ambientales y los resultados de manera comparable en el tiempo se denomina Declaración Medioambiental. Tanto esta como el sistema de gestión medioambiental implantado y otros requisitos exigidos en el Reglamento deben ser objeto de evaluación de conformidad por parte de un Verificador Medioambiental.

Los Verificadores medioambientales para ser acreditados deben demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento CE 1221/2009.

VERIFICADORES DEL COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN

La Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, establece el régimen legal y normativo para el comercio de derechos de emisión de gases efecto invernadero que constituye, dentro del Programa Europeo de Cambio Climático, la iniciativa más relevante de la UE para lograr que los estados miembros cumplan el compromiso que asumieron al ratificar el Protocolo de Kyoto.

Esta directiva ha sido transpuesta en España mediante el RDL 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Por el RD 1315/2005 de 4 de noviembre se establecen las bases de los sistemas de seguimiento y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dicha normativa fija que podrán verificar los informes anuales de gases de efecto invernadero sólo los “Verificadores Acreditados” pieza clave para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema. Su misión es dar fe de la veracidad de los informes de emisiones que las empresas deben remitir anualmente a la Administración competente y que son la base para determinar si aquéllas han emitido más o menos CO2 de los derechos que disponen y, por tanto, si están obligados a comprar derechos, en el primer caso, o si por el contrario pueden venderlos.

Los Verificadores del Comercio de Derechos de Emisión, para ser acreditados deben demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN EN 45011complementados con los criterios específicos establecidos en el documento elaborado a instancias de la Comisión Europea, EA 6/03, en el seno de la European Co-operation for Accreditation (EA) con el objetivo de establecer requisitos de competencia técnica de los verificadores, armonizados para toda Europa.



Puede obtener la información en la sección “ENTIDADES ACREDITADAS” mediante la opción de “Búsqueda por productos y servicios “Seleccionando “Verificadores del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero”.

Utilizando como filtro de búsqueda los y pulsando “BUSCAR” obtendrá como resultado las entidades que actualmente cuentan con acreditación en los distintos sectores de actividad y métodos de seguimiento.

Si desea obtener información detallada sobre cada una de ellas, posiciones el cursor sobre la entidad. Obtendrá los datos generales y de contacto de la empresa. Posicionando el cursor en su "ACREDITACIÓN” le permitirá obtener la información detallada de la misma, y acceder al alcance.

Algunas actividades en el ámbito del Comercio de Derechos de Emisión de GEI

  • Instalaciones de combustión
  • Refinerías
  • Producción de cemento
  • Papel y pasta de papel
  • Fabricación de cal
  • Productos cerámicos
  • Fabricación de vidrio
  • Aviación
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