Apoyo técnico

¿Necesita ayuda en la definición, diseño y desarrollo de un esquema de evaluación?

  • ¿Ha externalizado o pretende externalizar en su organización el control de sus suministradores o franquiciados a entidades de control independientes?
  • ¿Encarga la inspección de sus productos a empresas independientes para asegurarse de que ha recibido exactamente lo que solicitó?
  • ¿Vende productos con su marca pero elaborados por terceros y quiere asegurarse de la calidad y seguridad de dichos productos sin incurrir en costes añadidos?
  • ¿Ha elaborado o va a elaborar un documento estableciendo requisitos sobre los que organizaciones externas evaluarán su cumplimiento?
  • ¿Debe tomar decisiones en base a la información que recibe de organismos de evaluación?
  • ¿Es usted un regulador que necesita estar seguro de la competencia de las organizaciones que llevan a cabo el control del cumplimiento con los requisitos establecidos?

En todas estas situaciones es vital asegurar que los organismos de control en los que confía disponen de la necesaria competencia para ejecutar las tareas que les encomiende y, en muchos casos, que sus actividades disponen de reconocimiento internacional y se ajustan a modos de actuación universalmente reconocidos. Pero evaluar dicha competencia y ejercer el adecuado control de dichos organismos puede ser un problema para su organización o exigir el uso de recursos excesivos.

Si se enfrenta a esta situación, es muy probable que la acreditación le aporte soluciones que pueden ayudarle.

Puede plantearnos su situación y valoraremos si los esquemas de acreditación con los que operamos son adecuados a sus necesidades o si es preciso ajustarlos.

Las situaciones anteriormente identificadas son ejemplos de lo que se denomina “Esquemas de Evaluación de la Conformidad (EEC)”, los cuales:

  • Identifican algo que debe ser evaluado: un producto, un proceso, un servicio, una empresa o una persona
  • Identifican un conjunto de requisitos que ese “algo” debe cumplir
  • Identifican el método a seguir para evaluarlo (ensayo, calibración, , certificación, inspección, verificación, etc)
  • Identifican quién va a llevar a cabo dicha evaluación.

Aquel que ha identificado cada uno de estos aspectos y que gestiona el EEC es conocido como Propietario del Esquema.

Tipos de organizaciones que desarrollan y gestionan EEC son, por ejemplo:

  • Las organizaciones que contratan los servicios prestados por los Evaluadores.
  • Las organizaciones que compran productos sujetos a las actividades de evaluación de la conformidad o se pueden ver afectados por el no cumplimiento
  • Los fabricantes y sus asociaciones.
  • Organizaciones establecidas específicamente para este propósito.

BRC, GLOBALGAP, IFS: esquemas internacionales en los que los propietarios del esquema son grandes empresas de distribución (supermercados) de diferentes países que exigen que ciertos productos estén certificados por empresas de certificación acreditadas.

Esquema aeroespacial: esquema internacional en el que el propietario del esquema es la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) que exigen que todas las empresas que fabriquen piezas para aviones tengan un sistema de calidad certificado de acuerdo a una norma específica y por entidades de certificación acreditadas.

FACE: esquema nacional. El propietario del esquema, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) es propietaria de una marca para identificar productos aptos para celíacos. Para que un producto pueda llevar esta marca debe de estar certificado por un certificador acreditado para este esquema.

Puertos del Estado: esquema nacional. Existen ciertas ayudas a empresas que prestan servicios en los puertos a los que solo se accede si la empresa ha certificado sus servicios con un certificador acreditado para ello.

Laboratorios de ensayo para la homologación de productos de específica utilización en el ámbito de la Defensa: esquema nacional. El propietario del esquema es la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Establece ciertos detalles del proceso de evaluación de los laboratorios con el fin de que sus ensayos sean aceptados posteriormente en los procesos de homologación.

Marca FIFA RECOMMENDED, esquema establecido por la Fédération Internationale de Football Association para garantizar la calidad de los campos de césped artificial.

EMVCo esquema formado por los principales medios de pago (VISA, MasterCard, JCB, AMEX) para la seguridad, funcionalidad e interoperabilidad de las transacciones bancarias realizadas con tarjetas inteligentes.

IEC – IECEE, esquema de certificación de equipos y componentes electrónicos, de la Comisión Internacional de Electrotécnia (IEC).

Esquema Energy Star establecido por la Agencia de Protección Medioambiental y el Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre la eficiencia energética de productos.

Esquema WaterSense, establecido por la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos para productos que contribuyen a ahorrar agua.

NADCAP, programa de certificación independiente de ingeniería aeroespacial, defensa e industrias conexas.

Por tanto, si su organización es responsable de determinar las políticas que impliquen cualquier forma de evaluación independiente, ENAC puede ayudarle a definir sus necesidades y a diseñar un servicio de evaluación.

Por otra parte, si ya dispone de un Esquema de Evaluación de la conformidad pero los evaluadores que utiliza no están acreditados o no lo están para su esquema específico probablemente desee incrementar su nivel de fiabilidad y reconocimiento tanto nacional como internacional solicitando la evaluación de ENAC.

En cualquiera de estos casos no dude en contactar con nosotros a través de la siguiente dirección de email y analizaremos su caso en particular.