Certificación de sistemas de gestión

La certificación de los sistemas de gestión es actualmente un aspecto que aporta innegables ventajas y valor a las empresas al contribuir a estimular procesos de mejora continua, a mejorar sus productos y servicios y su gestión, así como a reforzar sus oportunidades comerciales.

Asimismo ha demostrado su eficacia como elemento diferenciador en el mercado al contribuir a mejorar su imagen y generar confianza entre clientes, consumidores, accionistas y autoridades competentes.

Pero para que la certificación despliegue todas sus ventajas es imprescindible que la entidad de certificación que presta el servicio sea percibida como una organización técnicamente competente, independiente y fiable por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados.

Por tanto, las empresas deberían optar siempre por entidades de certificación acreditadas y exigir certificados que incluyan la marca de ENAC porque al hacerlo pueden tener la confianza en que esa entidad ha demostrado, para esa actividad concreta, disponer de la necesaria independencia y solvencia técnica para ofrecerle ese servicio ya que dispone de personal competente y sus equipos auditores disponen de competencia técnica para entender los productos y procesos críticos de las empresas, sus especificaciones y el entorno tecnológico en el que se desarrollan su negocio.

Los servicios de certificación acreditados contribuyen así a desarrollar las estrategias competitivas de las empresas y al impulso de la economía y de la sociedad.

Además de los sistemas de gestión de calidad o sistemas de gestión medioambiental, (quizás los más conocidos), tanto el mercado como la Administración valoran cada vez más, y en ocasiones exigen, que las empresas dispongan de otros sistemas de gestión certificados.

Recuerde que cualquier sistema de gestión definido en una norma (ISO, EN, UNE) puede ser certificado bajo acreditación. No obstante, ENAC no puede obligar a las entidades a acreditarse ya que solicitar la acreditación es una decisión voluntaria de las entidades de certificación. Si su entidad de certificación no está acreditada para un sistema de gestión concreto es porque no lo ha solicitado o todavía no ha superado el proceso de evaluación. Consúltenos si es su caso.

En la sección "Entidades Acreditadas" encontrará la información sobre todas las entidades de certificación de sistemas de gestión acreditadas por ENAC en los distintos sectores y campos de actividad (agricultura, ganadería, producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, industria alimentaria, química, automoción, construcción, comercio, hostelería, trasportes, telecomunicaciones, Administración Pública, educación, sanitarias, etc.).

La norma de referencia para la acreditación de una entidad de certificación de sistemas de gestión es la UNE-EN ISO/IEC 17021-1. Toda la documentación de ENAC relativa a los criterios y procedimientos de la certificación de sistemas de gestión puede encontrarla en el apartado DOCUMENTOS.

Más información:

Filtrar por

¿Tienes más dudas?

Puedes consultar todas nuestras preguntas frecuentes en este enlace.

 

Ejemplos de certificación de sistemas de gestión acreditados

  • Gestión de calidad (ISO 9001)
  • Gestión de calidad para organizaciones de aviación, espaciales y de defensa. Esquema de TEDAE (ISO 9100, 9110, 9120)
  • Certificación de calidad de centros técnicos de tacógrafos (UNE 66102)
  • Gestión ambiental (ISO 14001)
  • Gestión de seguridad de la información (ISO 27001)
  • Gestión de la inocuidad de los alimentos (ISO 22000)
  • Gestión de la I + D + i (UNE 166002)
  • Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (OHSAS 18001)
  • Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ISO 45001)
  • Gestión de la calidad para productos sanitarios (ISO 13485)
  • Gestión de la energía (ISO 50001)
  • Gestión forestal-PEFC (UNE 162002)
  • Gestión de servicios de tecnología de la información (ISO 20000-1)
  • Gestión de valorización de residuos (Reglamentos europeos sobre fin de la condición de residuos)
  • Gestión de Activos (ISO 55001)