Certificación de sistemas de gestión

La certificación de los sistemas de gestión es actualmente un aspecto que aporta innegables ventajas y valor a las empresas al contribuir a estimular procesos de mejora continua, a mejorar sus productos y servicios y su gestión, así como a reforzar sus oportunidades comerciales.

Asimismo ha demostrado su eficacia como elemento diferenciador en el mercado al contribuir a mejorar su imagen y generar confianza entre clientes, consumidores, accionistas y autoridades competentes.

Pero para que la certificación despliegue todas sus ventajas es imprescindible que la entidad de certificación que presta el servicio sea percibida como una organización técnicamente competente, independiente y fiable por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados.

Por tanto, las empresas deberían optar siempre por entidades de certificación acreditadas y exigir certificados que incluyan la marca de ENAC porque al hacerlo pueden tener la confianza en que esa entidad ha demostrado, para esa actividad concreta, disponer de la necesaria independencia y solvencia técnica para ofrecerle ese servicio ya que dispone de personal competente y sus equipos auditores disponen de competencia técnica para entender los productos y procesos críticos de las empresas, sus especificaciones y el entorno tecnológico en el que se desarrollan su negocio.

Los servicios de certificación acreditados contribuyen así a desarrollar las estrategias competitivas de las empresas y al impulso de la economía y de la sociedad.

Además de los sistemas de gestión de calidad o sistemas de gestión medioambiental, (quizás los más conocidos), tanto el mercado como la Administración valoran cada vez más, y en ocasiones exigen, que las empresas dispongan de otros sistemas de gestión certificados.

Recuerde que cualquier sistema de gestión definido en una norma (ISO, EN, UNE) puede ser certificado bajo acreditación. No obstante, ENAC no puede obligar a las entidades a acreditarse ya que solicitar la acreditación es una decisión voluntaria de las entidades de certificación. Si su entidad de certificación no está acreditada para un sistema de gestión concreto es porque no lo ha solicitado o todavía no ha superado el proceso de evaluación. Consúltenos si es su caso.

En la sección "Entidades Acreditadas" encontrará la información sobre todas las entidades de certificación de sistemas de gestión acreditadas por ENAC en los distintos sectores y campos de actividad (agricultura, ganadería, producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, industria alimentaria, química, automoción, construcción, comercio, hostelería, trasportes, telecomunicaciones, Administración Pública, educación, sanitarias, etc.).

La norma de referencia para la acreditación de una entidad de certificación de sistemas de gestión es la UNE-EN ISO/IEC 17021. Toda la documentación de ENAC relativa a los criterios y procedimientos de la certificación de sistemas de gestión puede encontrarla en el apartado DOCUMENTOS.

Más información:

Preguntas frecuentes:

Conozca la respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la acreditación

Si desea obtener información detallada dispone de dos vías: el “BUSCADOR POR PRODUCTOS Y SERVICIOS” y el “BUSCADOR POR PALABRAS”, ambos disponibles en la sección “ENTIDADES ACREDITADAS”.


BUSCADOR POR PRODUCTOS Y SERVICIOS (http://www.enac.es/web/enac/busqueda-de-entidades-por-esquema-de-acreditacion)

Dentro de “Certificación de Sistemas de Gestión” deberá seleccionar el tipo de sistema de gestión en el que quiere hacer la consulta (Certificación de Sistemas de Calidad, Certificación Medioambiental, etc.) Podrá también filtrar la búsqueda en función del sector de actividad, o de la ubicación geográfica, seleccionando la Comunidad Autónoma y provincia de su interés.

Una vez hecha su selección, deberá pulsar el botón “buscar”. Se desplegará un listado de empresas que cumplen los parámetros que ha seleccionado con los filtros anteriores. Pinchando en la empresa de su interés, automáticamente aparecerán bajo el desplegable los datos de la misma, divididos en dos apartados: dirección y acreditaciones.

Si desea información detallada de una determinada acreditación, pulse sobre la propia acreditación. Automáticamente al final de la página se descargarán los datos referentes a la categoría y productos a los que está asociada esa acreditación concreta. Si desea consultar el contenido del alcance, pulse sobre el link y éste se mostrará en una ventana nueva.

Para obtener listados actualizados de las entidades acreditadas, así como de los tipos de certificación que realizan, pulse el botón “listado” (situado junto al de “buscar”) y en una nueva ventana se desplegará un listado con la información solicitada.

BUSCADOR POR PALABRAS (http://www.enac.es/web/enac/buscador)

Mediante este buscador se puede identificar fácilmente las entidades acreditadas para realizar certificaciones de sistemas de gestión

Cómo realizar la búsqueda: seleccione en primer lugar “búsqueda en un esquema de acreditación” dentro de éste el esquema “certificación de sistemas de gestión”.

Esta herramienta sólo permite la búsqueda de términos textuales dentro de alcances de acreditación. Por ello si los términos seleccionados no coinciden exactamente con los incluidos en dichos alcances los resultados obtenidos puede ser parciales y no reflejar todas las organizaciones acreditadas para las actividades que Ud. necesita.
Los certificados acreditados deben incluir la marca de ENAC ya que la utilización de dicha marca es el medio por el cual las organizaciones acreditadas declaran públicamente el cumplimiento de todos los requisitos de acreditación.

Por tanto cualquier certificado que no incluya la marca, no garantiza el cumplimiento de los requisitos de acreditación y, por tanto, no podrá beneficiarse de las ventajas de la acreditación, en particular, de su reconocimiento internacional
ENAC no mantiene un registro de empresas certificadas, por ello deberá contactar con las entidades de certificación acreditadas podrá obtener la información relativa a las empresas certificadas por ellas.

En la sección "ENTIDADES ACREDITADAS" de nuestra página web podrá obtener los datos de contacto de las entidades de certificación acreditadas (direcciones, teléfonos, correo electrónico).
No necesariamente. Los tipos de certificación concretos para los que la entidad ha sido acreditada se indican en el Alcance de Acreditación al que puede acceder también desde la sección "Entidades Acreditadas" de nuestra página web.
No. La entidad debe ofertar y emitir siempre certificados con marca ENAC cuando realiza una actividad dentro del alcance de su acreditación
Si la entidad no le informó a priori de esta circunstancia y de las consecuencias recabando su aceptación, la entidad ha incumplido los requisitos de acreditación.

Exíjale que le emita un informe con marca y en caso de no hacerlo póngase en contacto con nosotros usando para ello la sección de Reclamaciones de nuestra web.
Las diferencias entre acreditación y certificación son muy profundas y se sustancian tanto en el tipo de Organismos que realizan ambas actividades como en la naturaleza y objetivo de las actividades en sí.

En relación con los organismos que realizan ambas actividades, el Reglamento CE 765/2008 que regula las actividades de acreditación en la Unión Europea establece una diferencia fundamental entre ambas actividades al establecer que, mientras la certificación es una actividad comercial realizada por empresas en libre competencia y dirigida a todo tipo de empresas, la Acreditación es una actividad de interés general dirigida exclusivamente a los organismos de evaluación de la conformidad (Laboratorios, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores) y que debe ser ejercida por un único organismo de acreditación en cada estado miembro bajo la supervisión por las Administración y que dispongan de autoridad pública. De esta forma la Comisión Europea configura la acreditación como el último nivel de control en la Evaluación de la Conformidad y una herramienta de la propia Administración al servicio del mercado y de la sociedad.

En cuanto a las diferencias de la actividad en sí y para aclarar la diferencia es preciso establecer el objetivo de cada actividad que es radicalmente diferente.

En el caso de la certificación el objetivo es declarar públicamente que un producto, proceso o servicio es conforme con requisitos establecidos (EN 45020 Normalización y actividades conexas: Vocabulario General).

En el caso de la Acreditación el objetivo es la Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad (ISO 17011 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad)

Como se vé, la diferencia fundamental es que mientras para el certificador el objetivo último de su actividad es la evaluación del cumplimiento con lo establecido en la norma, para las entidades de acreditación su objetivo es evaluar la competencia técnica y utiliza el cumplimiento con las normas como un fin para esto. que . Es decir, el cliente de la entidad de acreditación debe mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma demostrar su competencia técnica mientras que el cliente de la entidad de certificación debe demostrar el cumplimiento con los requisitos de la norma.

Ejemplos de certificación de sistemas de gestión acreditados

  • Gestión de calidad (ISO 9001)
  • Gestión de calidad para organizaciones de aviación, espaciales y de defensa. Esquema de TEDAE (ISO 9100, 9110, 9120)
  • Certificación de calidad de centros técnicos de tacógrafos digitales (UNE 66926)
  • Gestión ambiental (ISO 14001)
  • Gestión de seguridad de la información (ISO 27001)
  • Gestión de la inocuidad de los alimentos (ISO 22000)
  • Gestión de la I + D + i (UNE 166002)
  • Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (OHSAS 18001)
  • Gestión de la calidad para productos sanitarios (ISO 13485)
  • Gestión de la energía (ISO 50001)
  • Gestión forestal-PEFC (UNE 162002)
  • Gestión de servicios de tecnología de la información (ISO 20000-1)
  • Gestión de valorización de residuos (Reglamentos europeos sobre fin de la condición de residuos)
  • Gestión de Activos (ISO 55001)