Certificación de producto, procesos y servicios

La certificación de productos, procesos y servicios tiene como finalidad demostrar al mercado y a los organismos reguladores que un proveedor puede y de hecho produce productos, desarrolla procesos o presta servicios que cumplen unos requisitos de calidad definidos.

La acreditación de las entidades de certificación de producto que conceden distintivos o marcas de calidad es el sistema más aceptado para generar confianza en dichas marcas, y por tanto en la calidad que representan.

Hoy la certificación acreditada está presente en los distintos sectores de actividad –industria, agricultura y ganadería, energía, construcción, sanidad, transporte, telecomunicaciones,…- generando confianza en las "marcas de calidad" de una gran variedad de productos industriales y de consumo, de procesos y de servicios.

Más de 150 entidades de certificación de producto acreditadas aportan esa garantía a las empresas de los distintos sectores.

Certificación de productos

En la actualidad la certificación de producto acreditada abarca una gran variedad de  productos manufacturados de todo tipo: -materiales metálicos, electrodomésticos, materiales de construcción, material eléctrico, parques eólicos, producto forestal, producto artesano, alimentos y productos del sector primario y  diferentes tipos de servicios como establecimientos turísticos, tanto en el campo reglamentario como en el voluntario.

La certificación de productos suele conllevar múltiples actividades de evaluación tales como inspección de procesos de fabricación, ensayos sobre muestras tomadas por la entidad de certificación, y, en ocasiones, auditoría del sistema de calidad y todo ello en función del producto que se certifica.

Certificación de procesos y servicios

El peso que el sector servicios tiene en la economía es cada día mayor, como lo es el nivel de exigencia en relación a su calidad. Por ello no es extraño que la actividad de certificación acreditada de servicios esté experimentando un fuerte auge.

Un claro ejemplo lo constituyen los esquemas de certificación acreditada para la calidad de los servicios portuarios, del turismo de naturaleza o de los servicios de salud.

El esquema de certificación acreditada para la calidad de los servicios portuarios establece una serie de características clave para los distintos aspectos del servicio (infraestructuras portuarias y equipos, gestión del tráfico y del espacio portuario, servicios al automóvil y servicios al buque…) que las empresas concesionarias de terminales o estaciones marítimas y las navieras prestan a los tráficos de personas y de mercancías, y que responden a los requisitos de costes, flexibilidad, tiempos de espera, fiabilidad y evitación de daños de este tipo transporte.

Por su parte, las entidades acreditadas para certificar los servicios de turismo de naturaleza actúan para la concesión de la marca Parque Natural de Andalucía, distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente a los servicios en los Parques Naturales Andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica.

También en el sector sanitario la certificación acreditada está experimentando un auge importante. En la actualidad, en España operan entidades acreditadas para certificar los servicios de centros sanitarios o bancos de sangre entre otras actividades.

Certificación de I+D+i

La creciente importancia que para el desarrollo empresarial y el mantenimiento de la competitividad tienen las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), se ha traducido en el desarrollo de medidas de apoyo y fomento a dichas actividades.

La Certificación de Proyectos de I+D+i es un instrumento que la Administración Pública pone a disposición de las empresas, con el que incentivan con beneficios fiscales los gastos e inversiones realizados en actividades de I+D y de innovación tecnológica (según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades).

Para facilitar el acceso a estos incentivos fiscales, las empresas pueden solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un informe motivado en el que se refleje el contenido de I+D+i de un determinado proyecto. Este informe es vinculante para la Administración Tributaria y confiere, por tanto, a la empresa una total seguridad jurídica a la hora de aplicar las desgravaciones correspondientes a sus gastos en I+D+i.

Para solicitar el informe motivado la empresa debe contar con un informe técnico y económico de evaluación del proyecto Certificado por una entidad acreditada por ENAC para certificar los proyectos de las diferentes disciplinas tecnológicas.

La independencia exigida a las Entidades de Certificación acreditadas por ENAC, junto con la garantía de su competencia técnica, permite disponer de una información objetiva y homogénea acerca de los contenidos de los proyectos certificados y de los presupuestos y gastos asociados a dichos contenidos, y de la identificación del personal investigador.

La norma de referencia para la acreditación de una entidad de certificación de producto es la UNE-EN ISO/IEC 17065. Toda la documentación ENAC relativa a los criterios y procedimientos de acreditación de la certificación de producto puede encontrarla en el apartado DOCUMENTOS.

Más información:

Preguntas frecuentes:

Conozca la respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la acreditación

Los certificados acreditados deben incluir la marca de ENAC ya que la utilización de dicha marca es el medio por el cual las organizaciones acreditadas declaran públicamente el cumplimiento de todos los requisitos de acreditación.

Por tanto cualquier certificado que no incluya la marca, no garantiza el cumplimiento de los requisitos de acreditación y, por tanto, no podrá beneficiarse de las ventajas de la acreditación, en particular, de su reconocimiento internacional
No necesariamente. Los tipos de certificación concretos para los que la entidad ha sido acreditada se indican en el Alcance de Acreditación al que puede acceder también desde la sección "Entidades Acreditadas" de nuestra página web.
No. La entidad debe emitir siempre certificados con marca ENAC cuando realiza una actividad dentro del alcance de su acreditación salvo que exista una aceptación explícita previa de su cliente.

En este caso el cliente debe ser informado por la entidad de que dicho informe sin marca será considerado a todos los efectos como “no acreditado”. Esto es especialmente relevante si el solicitante está obligado por ley o por obligaciones contractuales a hacer uso de entidades de certificación acreditadas ya que estaría incumpliendo dicho requisito o si quiere hacer valer dicho informe en mercados exteriores ya que no serán aceptados como equivalentes por entidades de acreditación firmantes de los acuerdos multilaterales
Las diferencias entre acreditación y certificación son muy profundas y se sustancian tanto en el tipo de Organismos que realizan ambas actividades como en la naturaleza y objetivo de las actividades en sí.

En relación con los organismos que realizan ambas actividades, el Reglamento CE 765/2008 que regula las actividades de acreditación en la Unión Europea establece una diferencia fundamental entre ambas actividades al establecer que, mientras la certificación es una actividad comercial realizada por empresas en libre competencia y dirigida a todo tipo de empresas, la Acreditación es una actividad de interés general dirigida exclusivamente a los organismos de evaluación de la conformidad (Laboratorios, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores) y que debe ser ejercida por un único organismo de acreditación en cada estado miembro bajo la supervisión por las Administración y que dispongan de autoridad pública. De esta forma la Comisión Europea configura la acreditación como el último nivel de control en la Evaluación de la Conformidad y una herramienta de la propia Administración al servicio del mercado y de la sociedad.

En cuanto a las diferencias de la actividad en sí y para aclarar la diferencia es preciso establecer el objetivo de cada actividad que es radicalmente diferente.

En el caso de la certificación el objetivo es declarar públicamente que un producto, proceso o servicio es conforme con requisitos establecidos (EN 45020 Normalización y actividades conexas: Vocabulario General).

En el caso de la Acreditación el objetivo es la Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad (ISO 17011 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad)

Como se vé, la diferencia fundamental es que mientras para el certificador el objetivo último de su actividad es la evaluación del cumplimiento con lo establecido en la norma, para las entidades de acreditación su objetivo es evaluar la competencia técnica y utiliza el cumplimiento con las normas como un fin para esto. que . Es decir, el cliente de la entidad de acreditación debe mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma demostrar su competencia técnica mientras que el cliente de la entidad de certificación debe demostrar el cumplimiento con los requisitos de la norma.
Si desea obtener información detallada dispone de dos vías: el “BUSCADOR POR PRODUCTOS Y SERVICIOS” y el “buscador por palabras”, ambos disponibles en la sección “ENTIDADES ACREDITADAS”.

BUSCADOR POR ESQUEMA

Seleccione el esquema “certificación de producto, proceso o servicio”, para iniciar su búsqueda, y utilice los filtros que se le proporcionan en cada uno de ellos (sector de actividad, producto,…) para concretar más su consulta. En todos los casos, podrá también filtrar la búsqueda en función de la ubicación geográfica, seleccionando la Comunidad Autónoma y provincia de su interés.

Una vez hecha su selección, deberá pulsar el botón “buscar”. Se desplegará un listado de empresas que cumplen los parámetros que ha seleccionado con los filtros anteriores. Pinchando en la empresa de su interés, automáticamente aparecerán bajo el desplegable los datos de la misma, divididos en dos apartados: dirección y acreditaciones.

Si desea información detallada de una determinada acreditación, pulse sobre la propia acreditación. Automáticamente al final de la página se descargarán los datos referentes a la categoría y productos a los que está asociada esa acreditación concreta. Si desea consultar el contenido del alcance, pulse sobre el link y éste se mostrará en una ventana nueva.

Para obtener listados actualizados de las entidades acreditadas, así como de los tipos de certificación que realizan, pulse el botón “listado” (situado junto al de “buscar”) y en una nueva ventana se desplegará un listado con la información solicitada.

BUSCADOR POR PALABRAS

Mediante este buscador se puede identificar fácilmente las entidades acreditadas para realizar certificaciones de producto, proceso o servicio.

Cómo realizar la búsqueda: seleccione en primer lugar “búsqueda en un esquema de acreditación” dentro de éste el esquema “certificación de producto”.

Esta herramienta sólo permite la búsqueda de términos textuales dentro de alcances de acreditación. Por ello si los términos seleccionados no coinciden exactamente con los incluidos en dichos alcances los resultados obtenidos puede ser parciales y no reflejar todas las organizaciones acreditadas para las actividades que Ud. necesita.