Certificación de Personas

La certificación de personas es una herramienta establecida para aportar confianza al mercado, las autoridades o los empleadores sobre  la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades. La confianza en los respectivos esquemas de certificación de personas se logra por medio de un proceso, aceptado globalmente, de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas descrito en la norma internacional UNE EN-ISO 17024.

El desarrollo de esquemas de certificación de personas, en respuesta a la cada vez mayor velocidad de innovación tecnológica y creciente especialización del personal, puede contrarrestar las diferencias de educación y formación y, por lo tanto, facilitar el mercado de trabajo global. Es también una herramienta comprobada para dotar a los mercados de servicios profesionales de una información más transparente y simétrica permitiendo de este modo  a los clientes de estos profesionales una elección más informada y basada en  la competencia lo que aumenta la transparencia y competitividad de estos mercados.

Finalmente es una eficaz herramienta de autoregulación de profesiones no reguladas que aumenta el nivel de exigencia dificultando el intrusismo y el fraude.

Actividades acreditadas

La certificación de personas ha sido utilizada en muy distinta extensión en otros países como Alemania, Holanda y Reino Unido, dependiendo de su cultura sobre las profesiones desempeñadas y la formación que las soporta, donde su implantación y uso habitual era tradicionalmente más amplio que en el nuestro. La certificación de personas es aplicable a cualquier categoría de personas, así, se certifican personas en actividades tan singulares y variadas como personal sanitario, soldadores, seguridad, asesores financieros, manipuladores de material peligroso, corredores de bolsa, ingenieros de diferentes áreas, instaladores de aparatos a gas, peritos tasadores, agentes de la propiedad inmobiliaria, verificadores de instalaciones eléctricas, personal ferroviario, jefes de proyecto, operadores de diferentes tipos de equipos, etc.

La norma de referencia para la acreditación de la certificación de personas es la UNE-EN ISO/IEC 17024. Toda la documentación de ENAC relativa a los criterios y procedimientos de acreditación de certificación de personas puede encontrarla en el apartado DOCUMENTOS.

Más información:

Preguntas frecuentes:

Conozca la respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la acreditación

Los certificados acreditados deben incluir la marca de ENAC ya que la utilización de dicha marca es el medio por el cual las organizaciones acreditadas declaran públicamente el cumplimiento de todos los requisitos de acreditación.

Por tanto cualquier certificado que no incluya la marca, no garantiza el cumplimiento de los requisitos de acreditación y, por tanto, no podrá beneficiarse de las ventajas de la acreditación, en particular, de su reconocimiento internacional
No necesariamente. Los tipos de certificación concretos para los que la entidad ha sido acreditada se indican en el Alcance de Acreditación al que puede acceder también desde la sección "Entidades Acreditadas" de nuestra página web.
No. La entidad debe ofertar y emitir siempre certificados con marca ENAC cuando realiza una actividad dentro del alcance de su acreditación
Las diferencias entre acreditación y certificación son muy profundas y se sustancian tanto en el tipo de Organismos que realizan ambas actividades como en la naturaleza y objetivo de las actividades en sí.

En relación con los organismos que realizan ambas actividades, el Reglamento CE 765/2008 que regula las actividades de acreditación en la Unión Europea establece una diferencia fundamental entre ambas actividades al establecer que, mientras la certificación es una actividad comercial realizada por empresas en libre competencia y dirigida a todo tipo de empresas, la Acreditación es una actividad de interés general dirigida exclusivamente a los organismos de evaluación de la conformidad (Laboratorios, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores) y que debe ser ejercida por un único organismo de acreditación en cada estado miembro bajo la supervisión por las Administración y que dispongan de autoridad pública. De esta forma la Comisión Europea configura la acreditación como el último nivel de control en la Evaluación de la Conformidad y una herramienta de la propia Administración al servicio del mercado y de la sociedad.

En cuanto a las diferencias de la actividad en sí y para aclarar la diferencia es preciso establecer el objetivo de cada actividad que es radicalmente diferente.

En el caso de la certificación el objetivo es declarar públicamente que un producto, proceso o servicio es conforme con requisitos establecidos (EN 45020 Normalización y actividades conexas: Vocabulario General).

En el caso de la Acreditación el objetivo es la Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad (ISO 17011 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad)

Como se vé, la diferencia fundamental es que mientras para el certificador el objetivo último de su actividad es la evaluación del cumplimiento con lo establecido en la norma, para las entidades de acreditación su objetivo es evaluar la competencia técnica y utiliza el cumplimiento con las normas como un fin para esto. que . Es decir, el cliente de la entidad de acreditación debe mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma demostrar su competencia técnica mientras que el cliente de la entidad de certificación debe demostrar el cumplimiento con los requisitos de la norma.

Algunos ejemplos de certificación de personas acreditados

  • Operadores de ensayos no destructivos
  • Soldadores de materiales metálicos
  • Inspectores de construcciones soldadas
  • Soldadores de materiales plásticos
  • Gestores y técnicos de calidad
  • Auditores de sistemas de gestión de calidad y medioambiental
  • Director de proyectos, profesionales y técnicos
  • Instaladores de gas y especialistas de puesta en marcha y en adecuación
  • Soldadores jefes de obra y técnicos para canalización de la distribución de gas
  • Asesor de proyectos en edificación sostenible
  • Instalador y experto en instalaciones térmicas en edificios
  • Auditor energético y técnico en certificación de viviendas
  • Técnicos, verificadores y expertos en instalaciones eléctricas de alta y de baja tensión
  • ...