Alter Technology, primer laboratorio acreditado para ensayar placas de circuito impreso ensambladas usadas en el espacio

Alter Technology Tüv Nord ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC para realizar ensayos sobre placas de circuito impreso ensambladas (PCB). Estos ensayos son clave para garantizar la confiabilidad tanto de los elementos que forman parte de las PCB como de la propia placa en cuanto al cumplimiento de especificaciones, permitiéndose así una instalación posterior con las máximas garantías para su uso en satélites. Las especificaciones de los ensayos acreditados son muy superiores a las habituales, por el entorno de trabajo y por la seguridad con la que deben ser calificadas para cubrir con suficiente margen toda la vida útil operativa de la nave en la que irán instaladas.

Los ensayos acreditados son los necesarios para la validación de las PCB, que está definida en una serie de normas llamadas ECSS (European Cooperation for Space Standardization). Estas normas se basan en pruebas mecánicas y ambientales (ciclos térmicos, pruebas de vibración y choque) e inspecciones visuales externas y de microsecciones mediante microscopía óptica.

Para Manuel Domínguez, Chief Digital Officer de Alter Technology, “obtener la acreditación según UNE-EN ISO/IEC 17025 ha supuesto un elemento diferenciador singular frente a nuestros competidores, configurando alrededor de la acreditación un proyecto unificado de mejora de nuestros métodos y procedimientos, así como de garantía en los resultados”.

 

Garantías de los laboratorios acreditados en la industria aeroespacial

Los laboratorios acreditados han demostrado que disponen de los recursos humanos y materiales necesarios, de la experiencia y la capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación, que proporciona a la industria aeroespacial la fiabilidad y confianza necesarias para llevar a cabo sus actividades.

“En la industria espacial, la fiabilidad de los componentes es un paradigma alrededor del cual se desarrollan muchos de los procesos involucrados en la construcción de un satélite. Que las actividades para evaluar esa fiabilidad las realice un laboratorio acreditado según UNE-EN ISO/IEC 17025, con el alto grado de competencia técnica que requiere, transmite una confianza a los clientes muy superior a la que se consigue con otro tipo de certificaciones de calidad”, asegura Emilia Santiago, Quality Manager de Alter Technology.

Así, tras demostrar su competencia técnica, los laboratorios acreditados aportan seguridad en la prestación de un servicio fiable, representando una garantía para el mercado, la Administración y la sociedad en general.