Los productores de materiales de referencia acreditados por ENAC adquieren reconocimiento global

ENAC, entre los siete primeros firmantes de un nuevo acuerdo internacional sobre productores de materiales de referencia

 

La organización mundial de acreditadores International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) ha establecido un nuevo acuerdo multilateral de reconocimiento para la actividad de productores de materiales de referencia. ENAC es uno de los siete primeros firmantes del acuerdo para esta actividad, por lo que las entidades acreditadas por ENAC conforme a la norma internacional ISO 17034 adquieren reconocimiento mundial.

Los materiales de referencia son una herramienta fundamental para dar fiabilidad al trabajo de los laboratorios de ensayo y calibración, ya que se utilizan para calibrar, validar métodos, estimar su incertidumbre, verificar el buen funcionamiento de un determinado método y para el control de calidad rutinario.

Estos acuerdos de reconocimiento mutuo (MLA, en sus siglas en inglés) constituyen un elemento fundamental para la consecución de uno de los objetivos básicos de la acreditación, la reducción o eliminación de las barreras técnicas al comercio, promoviendo, a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados con independencia del país en que se encuentren.

Algo que tiene especial relevancia en un mercado como el de los materiales de referencia que es profundamente global, ya que los productores suelen ser empresas muy especializadas que concentran su actividad en tipos de materiales muy concretos por lo que su mercado potencial es básicamente internacional y disponer de este tipo de reconocimiento representa una gran ventaja competitiva.

Con la firma de este nuevo acuerdo, ENAC sigue cumpliendo su compromiso de ser firmante de todos los acuerdos internacionales existentes tanto a nivel europeo, como de las organizaciones internacionales International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF).