Ignacio Pina, Director Técnico de ENAC, reelegido presidente de European Accreditation

Ignacio Pina ha sido reelegido presidente de la organización europea de acreditadores European Accreditation (EA) hasta mayo de 2021, en el marco de su Asamblea General celebrada en Roma los días 22 y 23 de mayo. El Director Técnico de ENAC ostenta este cargo desde mayo de 2018.

Ignacio Pina ha venido teniendo una participación muy activa en el ámbito internacional de la acreditación, especialmente en EA, formando parte desde el año 2005 de su Comité Ejecutivo, presidiendo su Comité de Armonización Horizontal desde 2013 y ocupando la vicepresidencia de la organización europea en 2017, pero también en ILAC e IAF, como representante de EA en el Comité Ejecutivo de IAF y copresidente del Comité de Inspección de ILAC e IAF.

Con esta reelección, Ignacio Pina presidirá durante los próximos dos años el organismo que agrupa a todos las entidades nacionales de acreditación europeas y que es el designado por la Comisión Europea en virtud del Reglamento (CE) nº765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, que establece el modelo de acreditación en Europa, como el organismo responsable del funcionamiento de la infraestructura europea de acreditación. Con este fin, desde el año 2009 existe un acuerdo entre EA y la Comisión Europea (EC) que especifica, entre otros puntos, las tareas específicas de EA así como los medios de financiación y supervisión por parte de la Comisión.

En este sentido, EA es el organismo responsable de salvaguardar el valor y la credibilidad de las entidades de evaluación de la conformidad acreditadas dentro del mercado europeo y de gestionar el sistema de evaluación por pares exigido por el propio Reglamento, al que deben someterse todos los organismos nacionales de acreditación con el fin de demostrar la equivalencia de sus actuaciones. Los organismos nacionales de acreditación que superan dicha evaluación acceden a la firma del acuerdo multilateral de reconocimiento tanto a nivel europeo como global, ya que EA es una de las regiones reconocidas por las organizaciones mundiales de acreditadores ILAC e IAF.