Saltar al contenido

mla-validacion-verificacion-17029

ENAC, uno de los dos primeros firmantes del nuevo acuerdo europeo de reconocimiento para entidades de validación y verificación

La organización europea de acreditadores European Accreditation (EA) ha establecido un nuevo acuerdo internacional de reconocimiento para la actividad de validación y verificación, que recientemente ha sido suscrito por ENAC tras superar el proceso de evaluación establecido. De este modo, la Entidad Nacional de Acreditación se ha convertido, junto con TURKAK (organismo de acreditación turco), en el primer organismo de acreditación europeo firmante del citado acuerdo. Los acuerdos de reconocimiento mutuo (multilateral agreement, MLA) son un instrumento fundamental para reducir o eliminar los obstáculos técnicos al comercio, uno de los objetivos básicos de la acreditación. Gracias a la firma de los MLA los organismos de acreditación demuestran su confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados con independencia del país en que se encuentren.

De este modo, las cinco entidades acreditadas por ENAC hasta el momento (ACIE Agencia de Certificación Española, Aenor Internacional, EQA European Quality Assurance Spain, ICDQ Instituto de Certificación y SGS International Certification Services Ibérica), serán reconocidas por el mercado internacional como organizaciones con competencia técnica para llevar a cabo la actividad de validación, lo que se traducirá, en consecuencia, en confianza añadida sobre sus servicios fuera de nuestras fronteras.

ENAC ha otorgado estas primeras acreditaciones para la validación de autoevaluaciones del principio DNSH (no causar un perjuicio significativo al medioambiente), extensamente requerido por distintas administraciones y organismos autónomos para la gestión de fondos públicos.

 

Validación y verificación, confirmando la fiabilidad de la información

La validación y verificación (V&V) es una actividad de evaluación que pretende confirmar la fiabilidad de determinada información presente en declaraciones, informes, reportes, memorias, etc. realizadas por una empresa u otro tipo de organizaciones.

Por un lado, la validación se aplica a las declaraciones que hacen referencia a hechos o eventos con un uso previsto futuro o un resultado proyectado (verosimilitud), mientras que la verificación es aplicable a las declaraciones que aluden a hechos que ya han ocurrido o a resultados que ya se han obtenido (veracidad).

El valor añadido que aportan la validación y la verificación consiste en la confirmación o aseguramiento de la confiabilidad del contenido en dicha declaración a través de la obtención de pruebas y evidencias objetivas, haciendo uso del proceso de V&V, de que se han cumplido los requisitos especificados para la declaración.

Para aportar la mayor seguridad posible en el desarrollo de su actividad, es preciso que las entidades de validación y verificación demuestren que son competentes técnicamente y que actúan con la necesaria integridad. El único mecanismo reconocido internacionalmente para demostrarlo es la acreditación conforme a la norma UNE EN ISO/IEC 17029.