Nuevo esquema de acreditación para la certificación de los cursos de la DGT sobre conducción segura en motocicletas y ciclomotores

La Dirección General de Tráfico (DGT) y ENAC han desarrollado el esquema de acreditación para la certificación de cursos de conducción segura en motocicletas y ciclomotores, basado en la norma internacional UNE EN-ISO/IEC 17065. Este esquema, que se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, tiene como uno de sus objetivos principales conseguir comportamientos más seguros en estos conductores al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables y con mayor índice de siniestralidad.

En este sentido, la DGT estima imprescindible mejorar la formación de estos conductores, promocionando, para ello, la realización de cursos de conducción segura en motocicletas y ciclomotores, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos asociados a la conducción de estos vehículos, así como prepararlos para adoptar buenas prácticas en la conducción, a través de una formación avanzada y voluntaria.

Con este esquema de acreditación, la DGT busca garantizar que los cursos de conducción segura cumplan con los estándares de calidad en cuanto a contenido de la formación, requisitos de los formadores, condiciones de impartición, instalaciones, etc., con vistas a la regulación futura, a través de una Orden Ministerial, de la compensación con puntos en el permiso de conducción a las personas que los realicen. 

Este esquema está dentro de la estrategia de la DGT de impulsar la formación voluntaria y avanzada de todos los conductores por lo que esta acreditación es susceptible de ampliaciones o modificaciones, de forma que se podrán incluir nuevos cursos o modificar los requisitos de los existentes. 

El esquema ha sido documentado y publicado por ENAC en el documento “Criterios de acreditación para los organismos de certificación de los cursos de la Dirección General de Tráfico de conducción segura en motocicletas y ciclomotores”, que está disponible en la página web de ENAC. 

Si desea ampliar la información sobre el nuevo esquema de acreditación o tiene alguna duda sobre el proceso de acreditación, puede ponerse en contacto con Daniel Román (droman@enac.es).