Estados Unidos y Canadá reconocen las acreditaciones de ENAC en el sector de las telecomunicaciones

La acreditación que ENAC ha otorgado a AT4 Wireless conforme a la norma ISO / IEC 17065: 2012 como organismo de certificación ha sido reconocida tanto por las autoridades competentes de Canadá como por el TCB estadounidense, lo que es un auténtico pasaporte a la exportación para AT4 Wireless y sus clientes.

“La acreditación permite armonizar la calidad de los resultados de las evaluaciones realizadas con los estándares internacionales, facilitando a los organismos de designación y autorización el reconocimiento global de nuestro trabajo, siendo de facto indispensables para obtener el reconocimiento como Organismo de Certificación Internacional”, explica Juan Carlos Soler, Jefe del Laboratorio de Regulatorio de AT4 Wireless.

AT4 Wireless presta servicio a los fabricantes de dispositivos fijos y móviles en diversos sectores, informándoles sobre los requisitos que deben cumplir sus productos para su homologación y aceptación en el país/es donde quieran comercializarlos. Además, a través de su red mundial de laboratorios, presta servicios de ensayo a sus clientes para certificar sus productos de acuerdo a normativa internacional vigente. Recientemente y, gracias a la acreditación de ENAC, AT4 Wireless, ha visto reducidos sus obstáculos para acceder a los mercados canadiense y estadounidense.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) regula las comunicaciones interestatales e internacionales por radio, televisión, satélite y por cable en EE.UU. Desde 1988 dicha Comisión adoptó las normas para el establecimiento de organismos de certificación de las Telecomunicaciones (TCB) que asumían la autoridad para examinar y validar un certificado.

En el caso canadiense, la legislación sobre radiocomunicaciones establece requisitos muy claros para la fabricación, importación, distribución, venta o alquiler de equipos: Deberán contar con un certificado de aceptación técnica.

Dichas autorizaciones, según indica Juan Carlos Soler, implican que los fabricantes españoles no necesitarán repetir los controles en aquellos países si disponen de certificados o informes de AT4 Wireless acreditados por ENAC:

“Una vez completada de forma satisfactoria el proceso de evaluación de los requisitos necesarios para la certificación del producto por parte de AT4 wireless, los clientes reciben por parte de la autoridad norteamericana correspondiente la autorización pertinente, avalando así la puesta en el mercado de dicho producto de forma segura y conforme con la normativa y legislación vigente”.

Soler explica la experiencia de contar con la acreditación en el acceso a estos mercados:

“AT4 wireless ofrece los servicios de certificación para el mercado de Telecomunicaciones norteamericanos (TCB) y canadiense (CB)  amparado bajo la supervisión y el valor añadido que aporta la experiencia del cuerpo de auditores de ENAC a la hora de mejorar de forma continuada nuestra metodología de trabajo. Esta experiencia aporta todos los mimbres necesarios para ofrecer a los clientes que desean poner en el mercado norteamericano sus productos de Radio y Telecomunicaciones un único punto de contacto de la forma más eficiente”.