Evaluación de las aplicaciones para pago mediante teléfono móvil

En los últimos años se han desarrollado diferentes sistemas y tecnologías para la utilización de los teléfonos móviles inteligentes, los smartphones, para realizar pagos como si fueran tarjetas de crédito. Este nuevo método de pago funciona sin contacto (contactless) entre el teléfono móvil y el terminal del punto de venta del comercio mediante un sistema de comunicación de corto alcance. Para garantizar la seguridad, la funcionalidad y la interoperabilidad de este nuevo medio de pago se han desarrollado diversos estándares sectoriales:

Aplicaciones VISA para pago por móvil

En los ensayos de aplicaciones VISA para pago con móvil se evalúa el funcionamiento y el protocolo de comunicación (hardware y firmware) del dispositivo móvil y de las propias aplicaciones de software implicadas en el pago.

Dispositivos NFC

La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos entre dispositivos IT, entre ellos los medios de pago por móvil. NFC ha permitido armonizar diversas tecnologías contactless, permitiendo soluciones actuales y futuras en áreas como el control de acceso, la electrónica de consumo, la salud, los pagos y el transporte.

Tarjetas GlobalPlatform

La Certificación GlobalPlatform garantiza la interoperabilidad de las distintas aplicaciones embebidas en un dispositivo. Sus especificaciones definen la coordinación entre el sistema operativo y las distintas aplicaciones de pago, ofreciendo un entorno seguro. Esta tecnología es ya un estándar de referencia en aplicaciones de pago, pero se prevé que pueda tener futuras aplicaciones en industrias como el transporte, la identificación, la salud o la seguridad.