Actualidad de la acreditación

ENAC concede la primera acreditación para la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la Administración Electrónica fija los principios básicos y requisitos mínimos así como las medidas de protección a implantar en los sistemas de la Administración Pública y también es aplicable a operadores del sector privado que prestan servicios o provean soluciones a entidades públicas. Uno de los principales objetivos del ENS es generar confianza en que existe una protección adecuada de la información y que los sistemas funcionan sin interrupciones o modificaciones fuera de control e impidiendo el acceso a personas no autorizadas.

En el ENS se establecen 3 categorías para los sistemas de información: Básica, Media y Alta. Los sistemas de categoría BÁSICA solo necesitan una autoevaluación para su declaración de la conformidad, mientras que los sistemas de categoría MEDIA O ALTA precisarán de una auditoría formal realizada por una entidad de certificación.

La Instrucción Técnica de Seguridad de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad exige la acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 a las entidades certificadoras que certifican cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad y establece un plazo transitorio de 12 meses para obtener la acreditación, transcurridos los cuales sin haberla obtenido deberán cesar en sus actividades de certificación.

En este esquema ENAC trabaja en todo momento en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con el Centro Criptológico Nacional.

La primera acreditación para certificar la conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ha sido concedida a AENOR INTERNACIONAL, S.A. (Unipersonal).