Nuevo esquema de acreditación de entidades que evalúan el cumplimiento de las condiciones de ejecución de contratos del sector público

En muchas ocasiones, los órganos de contratación que operan dentro de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, o del Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, requieren la actuación de organismos de evaluación de la conformidad que lleven a cabo auditorías u otro tipo de evaluación para comprobar el cumplimiento del adjudicatario con las condiciones de adjudicación del contrato establecidos en el pliego de condiciones.

Por su parte, el artículo 128 de dicha ley estipula que dichos organismos de evaluación de la conformidad deben estar acreditados de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, lo que, en el caso de España, implica estar acreditados por ENAC.

Por ello, ENAC ha elaborado un esquema de acreditación específico para las entidades que realizan esta actividad y que está basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020. En este vínculo pueden descargarse el documento que lo describe.

En este momento, el esquema es aplicable a un número limitado de áreas en las que es habitual el recurso a esta actividad por parte de los licitadores y en las que es posible definir una competencia técnica esperada. No obstante, en el futuro, una vez se obtenga experiencia en este tipo de acreditación, y si se pone de manifiesto su necesidad, se irán incorporando nuevas áreas.

ENAC va a celebrar una jornada informativa sobre este esquema y el proceso de acreditación el próximo miércoles 26 de enero. Puede consultar más información sobre la misma e inscribirse gratuitamente aquí. Para más información sobre el esquema, pueden contactar con Luis Manuel Rodríguez.