ENAC presenta su Memoria de Actividad 2020

ENAC ha presentado su Memoria de Actividad 2020 durante la reunión de su Asamblea General, celebrada por videoconferencia.

José Manuel Prieto, presidente de ENAC, ha destacado durante la reunión que la acreditación “ha continuado aportando en 2020 las máximas garantías en la evaluación y control de los productos y servicios de nuestro país, dando respuesta a las necesidades del mercado, las administraciones públicas y la sociedad”, en un año que ha representado un “punto de inflexión en la economía y la sociedad mundiales”. Es por ello que, en este contexto y en palabras de Prieto, se hace más esencial, si cabe, contar con herramientas que aporten confianza y seguridad.

Por su parte, la directora general de la Entidad, Beatriz Rivera, ha resaltado la capacidad demostrada por ENAC para adaptarse a las exigencias marcadas por la pandemia, priorizando “la salud del personal y de nuestros colaboradores y, a la vez, garantizando la continuidad del servicio”.

Durante la presentación de la Memoria, se ha destacado también el valor de la acreditación para impulsar la internacionalización de productos y servicios fuera de nuestras fronteras, al aportar confianza y seguridad en los procesos de evaluación y control de los mismos. En este sentido, José Manuel Prieto destacó que, en 2020, “la acreditación ha continuado jugando un papel muy importante como mecanismo de garantía entre los Estados miembros y ha sido clave para el funcionamiento de un mercado interior transparente y sólido en Europa, aportando seguridad a los productos y servicios”.

Beatriz Rivera, por su parte, también quiso aludir al activo rol que ha continuado representando ENAC en las actividades promovidas por las distintas organizaciones internacionales de acreditadores, “destacando que, en este año, ENAC se ha convertido en uno de los primeros siete organismos de acreditación del mundo en firmar el nuevo acuerdo global de productores de materiales de referencia”.

 

Apoyo a las políticas públicas sobre incentivos fiscales

Por otro lado, el presidente de ENAC destacó el “valor de la acreditación como herramienta al servicio de las Administraciones Públicas” y agradeció en su intervención la participación en la Memoria, a través de una entrevista, de Amanda Gil Sánchez, Subdirectora General de Fomento de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. En ella, se expone cómo la acreditación y el uso de los servicios acreditados están ayudando en la consecución de políticas públicas orientadas a fomentar la inversión privada en I+D+i a través de incentivos fiscales.

Gil Sánchez resalta en dicha entrevista que “la confianza en la rigurosidad de las entidades acreditadas tiene un impacto directo en el buen funcionamiento del esquema de incentivos fiscales en I+D+i. (…) Para nosotros, la acreditación de ENAC ofrece un elemento de credibilidad que resulta esencial para la prestación de este servicio de acuerdo con los estándares que deben regir la actuación pública”.

 

La acreditación, en cifras

El ejercicio 2020 cierra con una cifra al alza con respecto al año anterior, con 1.796 entidades acreditadas en prácticamente todos los sectores de la economía española, ampliando los servicios en ámbitos esenciales como la alimentación, el medioambiente, la energía, la automoción o la sanidad.

En cifras concretas de actividad, a finales de 2020, ENAC ponía a disposición de la economía española más de 965 laboratorios de ensayo y 162 de calibración, 68 laboratorios clínicos y otros servicios diagnósticos, 423 entidades de inspección, 205 entidades de certificación, 12 verificadores medioambientales, 6 verificadores de gases de efecto invernadero, 3 productores de materiales de referencia y 12 proveedores de programas de intercomparación acreditados.