asamblea-general-enac-2018

ENAC presenta los presupuestos y el plan de actividades para 2018 en su Asamblea General

El pasado 13 de diciembre se celebró la Asamblea General Ordinaria de ENAC en la que el Presidente de ENAC, D. José Manuel Prieto, junto con la Directora General, Doña Beatriz Rivera, presentaron los Presupuestos y el Plan de Actividades previsto para 2018.

En su intervención, la Directora General hizo un repaso a las principales novedades que se esperan en los diferentes esquemas de acreditación de cara al próximo año que, en cifras, se inicia con un total de 1.776 entidades acreditadas, de los cuales 921 son Laboratorios de Ensayo, 160 Laboratorios de Calibración, 280 Entidades de Inspección, 163 Entidades de Certificación, 10 Verificadores Medioambientales, 6 Verificadores de gases de efecto invernadero, 195 Organismos de Control, 9 Proveedores de Programas de Intercomparación y 2 Productores de Materiales de referencia.

La Directora también destacó la actividad de formación iniciada en 2017 y que ha tenido un rotundo éxito de asistencia en las diferentes convocatorias y que de cara a 2018 se amplía incluyendo además formación en dos nuevas normas, la ISO 17024 para la certificación de personas, así como la ISO 17065 para certificación de productos, procesos y servicios.

Por otra parte, el Presidente informó de las tarifas aprobadas por la Junta Directiva que se mantienen sin variación respecto a 2017. En este sentido cabe destacar que con esta decisión las tarifas de ENAC van a ser en 2018 más bajas que hace diez años, lo que viene a confirmar el éxito de la política de contención de tarifas establecida que ha permitido el acceso a la acreditación a cualquier tipo de empresa y, en particular, a la microempresa española, evitando que el coste de la acreditación se convirtiera en una barrera a su competitividad.