Verificadores de gases de Efecto Invernadero

En la lucha contra el cambio climático se han establecido diferentes mecanismos para lograr la reducción o compensación en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Todos esos mecanismos requieren, para su correcto funcionamiento, de la existencia de un proceso de cuantificación de las emisiones por parte de la organización emisora seguido de una declaración de su cuantía.. Para dotar a esas estimaciones de fiabilidad y comparabilidad a nivel internacional se exige que dichas declaraciones estén verificadas. Esta actividad es realizada por Verificadores que deben disponer de la adecuada competencia para realizar esta labor. La norma internacional establecida con el fin de que las entidades de acreditación puedan evaluar dicha competencia es la norma UNE EN/ISO 14065.

Las verificaciones se clasifican en función de la naturaleza y alcance de las declaraciones de emisiones: instalaciones ya existentes o bien proyectos de ellas (entonces se denominan validaciones), huella de carbono de actividades o de productos, etc. En particular la llamada “huella de carbono” recoge todas las emisiones de GEI directas e indirectas que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad. Por tanto pueden ser aplicadas a un producto, un servicio, un evento o una persona.

Uno de estos sistemas que persigue la reducción de emisiones GEI es el Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero que constituye una pieza clave de la estrategia de cambio climático de Europa, constituyendo un instrumento fundamental para conseguir los objetivos de reducción de emisiones con el menor coste posible.

Prueba de la confianza que la acreditación aporta, es el hecho de que la Comisión Europea haya apostado de manera clara por la acreditación en las actividades de verificación de GEI estableciendo reglamentariamente que solamente los verificadores acreditados por un Organismo Nacional de Acreditación pueden operar tanto, en el programa europeo de comercio de derechos de emisión, establecido hace ya años como en las Verificaciones de Planes de Seguimiento e Informes de emisión de dióxido de carbono generadas por el transporte marítimo (Reg. 757/2015).

Situación en España

La situación en España a día de hoy se caracteriza por la disparidad en el objeto de las declaraciones sobre emisiones (meras cifras, marcas, “certificaciones“) y de los programas existentes. Ello provoca un alto número de mensajes divergentes y no comparables que llegan al usuario final acerca de las toneladas de CO2 debido además a la variedad del alcance considerado de cada uno (asociadas a una actividad concreta, a una parte de ella, incluyendo a la primera línea de suministradores, a un producto o a su proceso de fabricación, etc.), pudiendo cada una de ellas ir o no asociadas a compromisos de reducción.

Esta divergencia de información y el desconocimiento del significado y contenido técnico de cada programa, provoca, entre otras cosas, que entre las organizaciones cliente y los usuarios (quien toma decisiones o se forja una opinión a la vista de esas declaraciones sobre emisiones s) se asuma que todos los trabajos de verificación de emisiones llevan el amparo de la acreditación de ENAC (aparentemente por llevarlo en otros ámbitos distintos de la verificación), cuando no es así ya que no existe a día de hoy ningún verificador de GEI acreditado por ENAC, que no sean los ya mencionados que operan en el programa europeo de comercio de derechos de emisión (EU CDE).

Así, en España, al contrario que en la mayoría de los países de nuestro entorno, no existe ninguna entidad de verificación que opere con acreditación ENAC para las verificaciones de huella de carbono de organizaciones (ISO 14069) y de producto (ISO 14067, PAS 2050 etc. ) o de otros esquemas privados que se apoyan según distintos estándares como pueden ser la ISO 14064-3.

Puede consultar los verificadores de gases de efecto invernadero acreditados por ENAC en nuestra sección de entidades acreditadas así como toda la documentación ENAC relativa a los criterios y procedimientos de acreditación de los Verificadores en el apartado DOCUMENTOS. Las normas de referencias para la acreditación de la verificación de gases de efecto invernadero son EA-6/03, UNE-EN ISO 14065 y el Reglamento UE 2018/2067.

Más información:

Filtrar por

¿Tienes más dudas?

Puedes consultar todas nuestras consultas frecuentes en este enlace.

Algunas actividades en el ámbito del Comercio de Derechos de Emisión de GEI

  • Instalaciones de combustión
  • Refinerías
  • Producción de cemento
  • Papel y pasta de papel
  • Fabricación de cal
  • Productos cerámicos
  • Fabricación de vidrio
  • Aviación
  • ...