Saltar al contenido

red-otri-universidades

ENAC colaborará con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para potenciar la transferencia de conocimiento

ENAC ha firmado un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas con el objetivo de colaborar con RedOTRI, la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), cuya misión dentro de la Conferencia es potenciar el desarrollo y consolidación de la transferencia de conocimiento.

 

“En ENAC, actuamos en el centro de la economía, participando en la mejora continua del funcionamiento de la evaluación de la conformidad y, por ende, del mercado. Por ello, consideramos necesario establecer sinergias con los miembros RedOTRI, para potenciar y divulgar entre las organizaciones científicas y académica el conocimiento de la acreditación y del valor de los servicios acreditados, que han demostrado contar con la competencia técnica necesaria para realizar sus actividades, y, por otro lado, propiciar la trasferencia de conocimiento experto en nuestro país”, explica Beatriz Rivera, directora general de ENAC.

 

En este sentido, la acreditación posee un potencial dinamizador de la innovación y el conocimiento que está en la base misma de su actividad, ya que en los procesos de evaluación participan expertos técnicos del más alto nivel pertenecientes a instituciones, centros de investigación y universidades. De este modo, se propicia la interacción entre los grandes centros de investigación y los organismos de evaluación que operan en el mercado, como laboratorios, servicios diagnósticos o entidades de inspección o certificación, permitiendo a los evaluadores acceder a una fuente de información técnica inestimable e inaccesible, especialmente, para las pymes, posibilitando, por tanto, elevar su nivel técnico. 

Asimismo, la participación de estos expertos en las auditorías les permite conocer las condiciones y las restricciones técnicas en las que deben trabajar los laboratorios u otros evaluadores, lo cual puede ser una información valiosa para los profesionales que trabajan en centros de investigación, en particular, si trabajan en áreas de investigación aplicada.

Así, entre los términos del acuerdo se incluye la divulgación por parte de ENAC del proceso de acreditación a través de jornadas informativas destinadas tanto a expertos interesados colaborar con ENAC como auditores como a laboratorios de la Red OTRI interesados en solicitar la acreditación de ENAC.

ENAC cuenta con una red de cerca de 900 auditores del máximo nivel, expertos en diferentes campos, que son referencia en la actividad a evaluar, disponen de la competencia requerida en cada campo y que combinan su colaboración con ENAC con sus carreras profesionales. Actualmente, hay más de 60 ofertas disponibles para colaborar como expertos, que se pueden consultar en el siguiente enlace o ampliar información consultando nuestra sección de colaboradores externos.  Asimismo, se pueden consultar en el siguiente enlace las jornadas informativas de ENAC sobre el proceso de acreditación disponibles.

Aquellos interesados en recibir más información, también pueden contactar con ENAC a través de la dirección de email auditores@enac.es.