Saltar al contenido

biobanco-la-fe

La acreditación de biobancos sigue creciendo en España con la incorporación del Biobanco La Fe

24 de junio de 2026 Mercados

El Biobanco La Fe, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha obtenido la acreditación de ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO 20387, la norma internacional que establece los requisitos de competencia técnica y gestión para los biobancos.

En concreto, el alcance de la acreditación del Biobanco La Fe abarca las actividades de adquisición, preparación y preservación, control de calidad, almacenamiento, distribución y transporte de diferentes tipos de muestras biológicas humanas y sus derivados, entre ellas sangre periférica, médula ósea, líquido cefalorraquídeo, orina y heces, así como muestras de plasma, suero, ADN genómico y lisados celulares.

Con esta nueva acreditación, continúa avanzando la implantación en España de este esquema de acreditación específico para biobancos, una herramienta que aporta confianza a los investigadores sobre la calidad y competencia técnica con la que se gestionan las muestras biológicas destinadas a la investigación.

La norma UNE-EN ISO 20387 permite demostrar que el biobanco dispone de personal competente, instalaciones adecuadas, procedimientos técnicamente validados y controles de calidad que garantizan la adecuada gestión de las muestras y de la información asociada a las mismas. De este modo, los investigadores pueden confiar en que el material biológico que reciben ha sido adquirido, procesado, conservado y distribuido bajo condiciones controladas y con plena trazabilidad.