Avante Quality Services, primer acreditado por ENAC para la inspección frente a especificaciones de cliente en el ámbito de la energía eólica
En concreto, la nueva acreditación ha sido concedida para la realización de inspecciones de componentes fabricados para instalaciones eólicas offshore, infraestructuras destinadas a la generación de electricidad a partir de turbinas eólicas situadas en plataformas sobre el mar
ENAC ha concedido a Avante Quality Services, la primera acreditación para la inspección, frente a especificaciones de cliente, de componentes fabricados para instalaciones eólicas offshore, convirtiéndose también en la tercera entidad acreditada por ENAC para la inspección frente a especificaciones de cliente.
Las instalaciones eólicas offshore son fuentes de energía renovable que permiten la generación de electricidad a partir de turbinas eólicas situadas en plataformas sobre el mar y fijadas al fondo a través de un sistema de anclaje y soportes. Estas turbinas eólicas aprovechan las corrientes de viento para, a través de un generador eléctrico, transformarlas en energía.
En concreto, la acreditación abarca la supervisión de la ejecución del control dimensional de componentes mecanosoldados y ensayos no destructivos (END) de soldaduras por método visual, partículas magnéticas y ultrasonidos e inspecciones del proceso de soldadura (por Arco sumergido SAW, Electrodo SMAW, Semiautomática MIG-MAG, o TIG); así como de la preparación del componente previa la realización de la protección superficial y de la inspección final.
Esta primera acreditación concedida por ENAC demuestra que Avante Quality Services, cuenta con los recursos técnicos, la competencia y los procedimientos adecuados para llevar a cabo la inspección frente a especificaciones de cliente de estos componentes que se emplean en instalaciones eólicas offshore, contribuyendo así a la seguridad y fiabilidad de este tipo de estructuras.
Inspección acreditada: confianza en el control de los requisitos del cliente
La inspección frente a especificaciones de cliente consiste en verificar la conformidad de productos, procesos, instalaciones o servicios conforme a los requisitos establecidos contractualmente por el solicitante de la inspección. Estas especificaciones definen los criterios técnicos y el proceso de inspección y son habituales en controles de fabricación, cadena de suministro, inspecciones de mercancías o verificación de instalaciones. Para responder a la creciente demanda de este tipo de inspección acreditada, ENAC desarrolló un esquema específico de acreditación aplicable a inspecciones frente a especificaciones de cliente. La acreditación de ENAC en este ámbito garantiza la competencia técnica e imparcialidad, aportando confianza a clientes y al mercado sobre la fiabilidad de los resultados obtenidos.