ENAC, primera entidad de acreditación en acoger la jornada de cualificación de la Agencia Mundial Antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha elegido la sede de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para celebrar su jornada de cualificación de auditores sobre los Estándares Internacionales para Laboratorios (AMA-ISL) y sus documentos técnicos más relevantes. Es la primera vez que esta jornada se ha celebrado en una entidad de acreditación y ha tenido lugar los días 18 y 19 de mayo. Entre formadores y auditores, han acudido al evento 25 asistentes procedentes de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Alemania, India, Italia, Polonia, España, Qatar, Grecia, Reino Unido y Estados Unidos

Entre los temas abordados durante esta jornada, los asistentes han hecho un recorrido por los cambios adoptados en la normativa internacional de laboratorios, el pasaporte biológico del atleta (ABP, en sus siglas en inglés), los aspectos técnicos en la evaluación de los laboratorios antidopaje, el programa de evaluación externa de la calidad (PEEC), la armonización de los alcances de acreditación para los laboratorios antidopaje y el intercambio de experiencias en evaluaciones de los laboratorios antidopaje.

Control antidopaje y acreditación

Los laboratorios de control del dopaje son los encargados del análisis de las muestras recogidas en los controles de dopaje. Para poder llevar a cabo estos análisis, los laboratorios deben estar acreditados de acuerdo a la Norma ISO 17025 y los estándares internacionales de laboratorios de AMA. La evaluación la debe realizar un organismo de acreditación independiente y firmante de los acuerdos de reconocimiento internacional (MLA-Multilateral  Agreement), que en el caso español es la  Entidad Nacional de Acreditación, y en su equipo auditor debe incluirse siempre una auditor que haya recibido formación específica impartida por la Agencia Mundial Antidopaje. 

En estas evaluaciones la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 se complementa con los documentos específicos desarrollados por AMA, el Estándar Internacional de Laboratorios y los documentos técnicos asociados

Desde 2004 AMA ha colaborado con la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), el organismo internacional de cooperación que engloba a los organismos nacionales de acreditación de laboratorios, con el objetivo de facilitar el proceso de evaluación del cumplimiento de los dos estándares en los laboratorios de control antidopaje.