Ciencias forenses

Los servicios forenses realizan estudios que juegan un importante papel en la investigación de delitos, lucha contra el terrorismo, identificación de víctimas en catástrofes, estudios de filiación (paternidad, adopciones irregulares, fosas, etc.). El intercambio continuado de información relativa a las pruebas forenses entre distintos países pone de relieve la necesidad de establecer normas comunes para los prestadores de estos servicios. Las organizaciones forenses internacionales y europeas apuestan por la acreditación de estas actividades, críticas en la lucha contra el delito.

Servicios acreditados

  • Apoyo en la identificación de personas: Análisis de perfiles de ADN, estudio y comparación de las huellas dactilares o palmares, estudio y comparación de imágenes faciales, cotejo de voces.

  • Análisis de drogas: Tanto en fluidos biológicos (sangre, saliva, etc.) como en materiales procedentes de alijos y análisis de alcohol etílico en sangre.
  • Estudio de elementos forenses: Grafística, documentoscopia, identificación de acelerantes de la combustión en escenarios de incendios, residuos de disparo, balística, huellas de calzado, etc.
  • Investigación en el lugar del crimenInspecciones técnicas oculares para la investigación de hechos delictivos. Estas inspecciones están dirigidas al reconocimiento, registro, recogida y transporte de indicios, hallados en el lugar del crimen, para su posterior análisis forense en los laboratorios. 

Más información: