Una ayuda eficaz a la exportación

Abrirse paso en mercados exteriores representa en muchas ocasiones un reto ya que a la propia competencia de las empresas locales y a las imposiciones económicas aduaneras se le unen barreras de tipo técnico que exigen que los productos cumplan una serie de requisitos generalmente asociados a características de seguridad, protección del medioambiente o calidad, conocidos como Obstáculos Técnicos al Comercio.

Contar con servicios acreditados permite superar estos obstáculos y acceder a otros mercados sin necesidad de someterlos a nuevas pruebas en el país de destino.

Las acreditaciones de ENAC son reconocidas en más de 85 países entre los que se encuentran la totalidad de la UE y EFTA así como USA, Canadá, Japón, China, Australia, Brasil, India, etc.. Este reconocimiento permite a la empresa española contar con un respaldo reconocido en los mercados internacionales para la libre circulación de sus productos y servicios.

Recuerde que para poder beneficiarse de los acuerdos internacionales de ENAC, el certificado o informe debe llevar la Marca de ENAC. No acepte certificados o informes sin marca.

Los países con los que ENAC dispone de acuerdos de reconocimiento pueden encontrarse en las páginas web de las correspondientes organizaciones internacionales: European Accreditation (EA) -europea-, International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) -mundial-, International Accreditation Forum (IAF) -mundial-.

Acuerdos de Reconocimiento

  • Unión Europea y EFTA (EA): ensayo, calibración, inspección y certificación de sistemas de gestión, de producto y de personas.   Países firmantes
  • Fuera de Europa (ILAC): ensayo, calibración e inspección  Países firmantes
  • Fuera de Europa (IAF): certificación  Países firmantes

Información de interés para la empresa exportadora

Lo primero es asegurarse de que el informe / certificado incluye la marca de ENAC o una frase en la que se indique la condición de acreditado y se haga referencia al número de acreditación.

Certificados/informes con marca de ENAC: si su certificado incluye la Marca de ENAC, averigüe si el organismo de acreditación de ese país es firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento.

Si es así, póngase en contacto con dicho organismo explicándole la situación, adjuntándole el informe / certificado y solicitándole que expida una carta o similar en la que declare que dicho informe / certificado emitido bajo acreditación de ENAC es tan fiable como los emitidos bajo su acreditación. Aquí puede encontrar un ejemplo de la carta que ENAC envía en ocasiones como ésta.

Los firmantes de los acuerdos multilaterales están obligados a emitir este tipo de cartas. En caso de no recibirla o ante cualquier duda del proceso contacte con ENAC.

En caso de recibir la carta y de que ésta sea eficaz para resolver el problema le agradeceríamos que nos lo hiciese saber. De esta forma medimos la eficacia que tiene el acuerdo y podemos ir mejorándolo cada día.

Certificados/informes sin marca de ENAC: la acreditación de ENAC está referida a ciertas actividades técnicas incluidas en un Anexo Técnico al certificado de acreditación. Compruebe si la actividad a que hace referencia el certificado o informe (un ensayo de acuerdo a cierta norma, certificación UNE-EN ISO 9001 en determinado sector, etc.) está incluida en el anexo técnico de la entidad que lo ha emitido. Puede hacerlo en Entidades Acreditadas.

Si es así, la entidad está acreditada para esa actividad, pero al no hacer mención a su acreditación en el certificado / informe éste no está amparado por la acreditación de ENAC ni, por tanto, por los acuerdos multilaterales. No obstante póngase en contacto con ENAC para que analicemos su caso concreto.

En caso negativo, esa entidad no está acreditada para esa actividad.

Ver también