Organismos de control y organismos notificados

Los Organismos de Control desempeñan un importante papel en la seguridad, contribuyendo a garantizar que los usuarios no se vean sometidos a los potenciales riesgos que podrían suponer los productos e instalaciones industriales.

Para prevenir y controlar los posibles riesgos las Administraciones Públicas, establecen políticas de seguridad industrial en sus ámbitos de competencia, regulando sus requisitos y los controles que se deben realizar durante su diseño, su ejecución o producción, su puesta en servicio, y durante su vida útil para garantizar que se siguen manteniendo las condiciones de seguridad.
Por la naturaleza de esos riesgos, a nivel europeo, nacional o autonómico, diferentes reglamentos y directivas contemplan la participación de Organismos de Control que comprueban su adecuación a los requisitos establecidos de manera que se mantenga un elevado nivel de seguridad.

En la actualidad los Organismos de Control operan en tres entornos regulatorios:

  • Reglamentación Europea: relativa a la puesta en el mercado de productos que entrañan riesgos para las personas o el medioambiente, a nivel europeo son conocidos como Organismos Notificados y actúan en las llamadas Directivas o Reglamentos de nuevo enfoque. Son los encargados de controlar el uso adecuado del marcado CE. Ascensores, gasolineras, grúas, equipos de protección individual, productos para la construcción, artificios pirotécnicos, productos de la construcción o calderas, son sólo algunos de los productos que deben ser controlados de forma que se garantice la seguridad.
  • Reglamentación nacional: que establece la necesidad de llevar a cabo inspecciones periódicas para asegurar el correcto funcionamiento, mantenimiento y estado de instalaciones industriales con riesgo para la seguridad. Ejemplos de esto son las instalaciones eléctricas, ascensores, aparatos a presión, almacenamiento de productos químicos, etc.
  • Metrología legal: que establece los controles a llevar a cabo en equipos de medida que pueden tener influencia sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud o la seguridad de los consumidores y usuarios, así como sobre el medioambiente para garantizar una medida fiable. Balanzas, surtidores de gasolina o contadores (de gas, agua, electricidad), etc. son ejemplos de equipos sometidos a estos controles.
Para poder ejercer su actividad, los Organismos de Control deben obtener previamente la acreditación por ENAC con el objeto de confirmar que disponen de la necesaria competencia y los medios precisos para acometer su actividad. Toda la documentación ENAC relativa a los criterios y procedimientos de acreditación de las entidades de inspección puede encontrarla en el apartado DOCUMENTOS.

Más información:

Preguntas frecuentes:

Conozca la respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la acreditación

Los requisitos establecidos tanto en la norma ISO 17011 (que deben cumplir las entidades de acreditación) como en la legislación española aplicable exigen que las entidades acreditadas dispongan de personalidad jurídica propia. Una persona física dispone de personalidad jurídica por lo que cumple ese requisito. Por otra parte en algunas legislaciones (p.e: la Ley de Industria) se hace una referencia expresa a las personas físicas como susceptibles de ser acreditadas. En cualquier caso, los requisitos establecidos para la acreditación y el proceso de evaluación seguido por ENAC son los mismos independientemente de la personalidad jurídica del solicitante y están disponibles en nuestra página web. En este sentido es conveniente no confundir la acreditación de personas físicas con la acreditación de individuos y debe tenerse en cuenta que las normas de acreditación establecen, en algunos casos, requisitos que impiden de manera implícita o explícita que un Organismo de Evaluación de la Conformidad esté constituido por un único individuo (independientemente del tipo de personalidad jurídica de que disponga) . Por ello antes de solicitar la acreditación le recomendamos que lea con atención los requisitos de acreditación aplicables a la actividad que vayan a realizar y, en caso de duda, que se pongan en contacto con nosotros para recibir más información
La notificación de organismos para actuar en el ámbito de las directivas europeas de Nuevo Enfoque es una competencia de cada Estado Miembro. Por ello, para conocer los Organismos Notificados para una determinada Directiva debe dirigirse a la Autoridad Notificadora, órgano de la Administración que notifica a la Comisión Europea la designación de un organismo para actuar el ámbito de una Directiva.

Puede consultar los organismos notificado spara las diferentes Directivas y Reglamentos Europeos en la página "NANDO" de la Unión Europea (http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/nando/)

En dicha web se puede realizar una búsqueda por país, por directiva y por organismo notificado (body).
Los productos de la construcción (Construction products) tienen un epígrafe específico para ellos.

Los requisitos a cumplir para ser ON pueden ser distintos en función de la Directiva. En aquellos casos en los que el Real Decreto que la traspone exige ser Organismo de Control, (según el R.D. 2200/1995), la entidad debe solicitarlo a la correspondiente Administración competente de la Comunidad Autónoma, presentando la documentación que esta haya establecido.

Si dicha administración le requiere estar acreditado por ENAC, puede solicitar la acreditación mediante el formulario “Solicitud de acreditación (S-Acreditación)” disponible en la sección de solicitudes de nuestra página web. Para acceder debe seleccionar previamente el esquema de acreditación aplicable a la actividad para la que desea ser acreditado (ensayo, inspección, certificación de sistemas de gestión o certificación de producto)
Si desea obtener información detallada dispone de dos vías: la “BÚSQUEDA POR PRODUCTOS Y SERVICIOS” y la “BÚSQUEDA POR PALABRAS”, ambos disponibles en la sección “BUSCADOR DE ACREDITADOS” de nuestra página web.

BÚSQUEDA POR PRODUCTO Y SERVICIO: Seleccione el esquema de “Organismo de control” y luego seleccione la opción de esquema (organismo de control u organismo notificado), el tipo (control metrológico, directiva o reglamento, …) y el producto.

En todos los casos, podrá también filtrar la búsqueda en función de la ubicación geográfica, seleccionando la Comunidad Autónoma y provincia de su interés.

Una vez hecha su selección, se desplegará un listado de empresas que cumplen los parámetros que ha seleccionado con los filtros anteriores. Pinchando en la empresa de su interés, automáticamente aparecerán bajo el desplegable los datos de la misma.

Si desea consultar el contenido del alcance, pulse sobre el link y éste se mostrará en una ventana nueva.

Para obtener el listado con los datos de las entidades acreditadas que cumple con los parámetros que ha seleccionado, pulse el botón “listado detallado” (situado junto al de “Resultados de la búsqueda”).

BUSQUEDA POR PALABRAS: Esta herramienta sólo permite la búsqueda de términos textuales dentro de alcances de acreditación. Por ello si los términos seleccionados no coinciden exactamente con los incluidos en dichos alcances los resultados obtenidos puede ser parciales y no reflejar todas las organizaciones acreditadas para las actividades que Ud. necesita.

Como realizar búsquedas: El buscador por palabras permite la búsqueda de términos textuales dentro de los documentos de alcance de todas las acreditaciones de ENAC. Puede realizar búsquedas de un solo término o combinaciones de dos términos con las condiciones y/o.

El buscador presentará una lista de únicamente aquellos alcances de acreditación que contienen el término exacto. Las búsquedas son textuales, por lo que, si no obtiene resultado con el/los términos empleados, puede realizar nuevas búsquedas aplicando términos similares, con variaciones ortográficas, o sinónimos.

Todos los alcances están en formato pdf. Si lo desea puede utilizar la opción “buscar” del Acrobat Reader para localizar más rápidamente la posición exacta de los términos de su búsqueda dentro de cada alcance de acreditación.

Algunos campos de actividad de los Organismos de Control

  • Productos de la construcción
  • Embarcaciones de recreo
  • Equipos marinos
  • Ascensores y grúas
  • Calderas de agua caliente
  • Equipos a presión
  • Artificios Pirotécnicos
  • Instalaciones petrolíferas
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Seguridad contraincendios
  • Instalaciones de baja tensión
  • Almacenamiento de productos químicos
  • Almacenamiento y distribución de envases de Gases Licuados del Petróleo
  • ...