Protección radiológica: primer laboratorio móvil acreditado para controlar las radiaciones ionizantes

En la protección del medio ambiente y de la población frente a las radiaciones ionizantes, actúan distintos agentes que son los encargados de realizar controles de estas radiaciones y sus efectos.

En lo que afecta al control medioambiental se dispone de redes de estaciones automáticas y de muestreo que analizan la atmosfera, el medio terrestre y el medio acuático, mediante el análisis de muestras de aguas, biota, captaciones atmosféricas, dieta, vegetales, etc. Estos laboratorios están sujetos al control del Consejo de Seguridad Nuclear, y varios de ellos se encuentran acreditados por ENAC.

Por otra parte, para el control de las personas expuestas a radiaciones ionizantes se llevan a cabo controles para determinar de manera constante las dosis de radiación recibida. Estos controles son realizados por distintas entidades, conocidas como Servicios de Dosimetría Personal. 

Los Servicios de Dosimetría Personal llevan a cabo medidas externas por medio de dosímetros personales para cuantificar la radiación que recibe un organismo humano por fuentes externas. Actualmente existen 5 laboratorios acreditados para ello.

No obstante en algunos casos, teniendo en cuenta el riesgo de exposición, también se llevan a cabo controles internos  para evaluar la Dosis Efectiva recibida por personas que han incorporado material radiactivo al organismo vía inhalación, ingestión, inyección, a través de heridas o de la piel, esta dosis se estima mediante medidas directas para la detección ("in vivo") de la contaminación producida por incorporación de radionucleidos emisores gamma, o por medio de medidas indirectas por técnicas de Bioeliminación para la detección ("in vitro") de actividad en excretas debida a la contaminación por incorporación de emisores alfa o beta.

En este campo, a la acreditación ya existente del Servicio de Dosimetría de Radiaciones del CIEMAT, se une la recientemente concedida al Servicio de Dosimetría Personal Interna de Tecnatom.

Con esta acreditación se avala la competencia técnica para la realización de estas medidas, con la particularidad de que se trata de dos unidades móviles dotadas con contadores de radiactividad corporal, lo que permite instalar el laboratorio en cualquier ubicación deseada, prestando servicio tanto a las centrales nucleares como a otras instalaciones radiactivas.