Primera acreditación de un proveedor de intercomparaciones en el ámbito forense

ENAC ha acreditado recientemente al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) como proveedor de programas de intercomparación de investigación de polimorfismos de ADN en muestras biológicas con fines forenses.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es un órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, cuya misión es auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica así como al desarrollo de las ciencias forenses.

El Instituto viene organizando desde hace más de 20 años un programa de ejercicios de intercomparación destinado a laboratorios de genética forense, cuyo ámbito de actuación incluye la identificación de personas y la determinación de relaciones de parentesco mediante la comparación de perfiles genéticos. Este programa está promovido por el Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP), y en él participan principalmente laboratorios de España, Portugal y de países de Latinoamérica, siendo actualmente más de 100 participantes. Los resultados del ejercicio se presentan y discuten en las Jornadas anuales del GHEP con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de los resultados en el ámbito de la genética forense.

La parte del ejercicio que ha logrado la acreditación corresponde al denominado "Nivel Básico" del programa, que consta de un módulo de parentesco y un módulo forense.  Ambos incluyen un estudio práctico (identificación de la naturaleza de diversos fluidos y análisis de marcadores genéticos en diferentes tipos de muestras biológicas, como sangre, saliva, semen, pelo) y un estudio teórico, donde se plantea un caso  y se solicita su resolución mediante la realización de un análisis estadístico.