Pangaea Oncology amplía su alcance de acreditación en estudios moleculares de tumores

Pangaea Oncology se convierte en el primer laboratorio acreditado por ENAC para la aplicación de la técnica de secuenciación masiva (NGS) en biopsia líquida y para la detección simultánea de reordenamientos génicos en los genes ALK, RET Y ROS1 mediante el estudio de la expresión ARN en tejido tumoral, aplicados ambos al tratamiento oncológico.

Este laboratorio, acreditado por ENAC desde 2009, obtuvo en 2018, la primera acreditación de ENAC en biopsia líquida aplicada al tratamiento oncológico, menos invasiva para el paciente que la biopsia tradicional puesto que se efectúa mediante una extracción de sangre. La técnica de secuenciación masiva (NGS), para la que se acaba de acreditar, permite detectar cualquier tipo de variante genómica en un único experimento, incluyendo algunas más complejas de detectar con otras técnicas como son algunas deleciones/inserciones o alteraciones en el número de copias génicas (CNVs) con relevancia clínica.

La aplicación de la técnica de NGS en biopsia líquida es de gran apoyo en Oncología, en especial en el momento de la progresión clínica, ya que permite la detección de nuevas variantes que aparecen como mecanismos de resistencia adquirida y que ayudarán al oncólogo en las decisiones terapéuticas.

Por otro lado, Pangaea Oncology ha obtenido la acreditación de ENAC para detectar reordenamientos en los genes ALK, RET y ROS1 mediante el estudio de la expresión de ARN en tejido tumoral, que permite la selección de pacientes respondedores a tratamientos con inhibidores de estos genes. Hasta ahora, estas alteraciones genéticas se detectaban de forma individual mediante técnicas histopatológicas convencionales, que requieren ser analizadas por separado. Entre las ventajas que ofrece esta nueva técnica, frente a las técnicas convencionales como el FISH (hibridación in situ fluorescente), destaca que requiere mucha menos muestra para hacer el análisis, que es más rápida y objetiva en la obtención de los resultados y que detecta más de 50 alteraciones posibles en los diferentes genes analizados, incluidas aquellas variantes de fusión nuevas que a veces quedan ocultas con las técnicas de microscopía actuales.

La acreditación de ENAC proporciona confianza en los diferentes ámbitos y etapas de la prestación de los servicios diagnósticos, siendo éste un sector en el que, cada vez con más frecuencia, se confía en la acreditación como instrumento de seguridad y control.