ISC Science, primer acreditado como productor de materiales de referencia de disoluciones isotópicas enriquecidas

Innovative Solutions in Chemistry (ISC Science) ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC convirtiéndose en el primer productor de materiales de referencia (PMR) acreditado de disoluciones de elementos enriquecidos isotópicamente y de compuestos orgánicos marcados isotópicamente. Esta acreditación, además, facilitará a ISC Science el acceso a nuevos mercados gracias al nuevo acuerdo internacional firmado por ENAC sobre productores de materiales de referencia.

“Desde nuestros inicios, en ISC Science, siempre hemos querido y queremos ser un referente nacional e internacional en el diseño, síntesis y comercialización de métodos y materiales de referencia que solucionen los problemas y mejoren las prestaciones de los métodos de análisis clásicos y, acreditarnos como PMR con ENAC era un paso fundamental para ello, dadas las garantías y el reconocimiento que aportan la acreditación ENAC y su marca, así como los acuerdos internacionales de reconocimiento, a nuestros productos y a los laboratorios que hacen uso de ellos” explica Julio Rodríguez, gerente de ISC Science.

La acreditación de ISC Science como productor de materiales de referencia para el análisis de elementos químicos y compuestos organometálicos pone al alcance de los laboratorios una herramienta para facilitar la trazabilidad de sus resultados en el análisis de este tipo de elementos y compuestos. 

 

“El hecho de que los laboratorios dispongan de materiales de referencia proporcionados por productores de materiales de referencia acreditados les aporta mayor confianza en los resultados obtenidos. Además, si tenemos en cuenta que el empleo de nuestros materiales acreditados va asociado a un método de referencia, los laboratorios consiguen mantener fácilmente, a menor coste, con mejor productividad y con mayor garantía la trazabilidad metrológica de los resultados de sus ensayos, de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025 y la Nota Técnica 74 (NT-74) de ENAC al respecto”, subraya Franco Daniel D’Amico, responsable de Calidad de ISC Science.

 

La acreditación de ENAC, un pasaporte internacional

ISC Science, con la acreditación de ENAC, también ha alcanzado un mayor crédito en el mercado internacional para una de sus principales actividades, la producción de materiales de referencia. El motivo es que ENAC se ha convertido en uno de los seis primeros signatarios de un nuevo acuerdo internacional sobre productores de materiales de referencia de European Accreditation (EA), la organización designada por la Comisión Europea para gestionar la infraestructura europea de acreditación.

Estos acuerdos de reconocimiento mutuo constituyen un elemento fundamental para la consecución de uno de los objetivos básicos de la acreditación, la reducción o eliminación de las barreras técnicas al comercio, promoviendo, a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados con independencia del país en que se encuentren.

Así, ISC Science , por el hecho de contar con la acreditación de ENAC, será reconocida por el mercado internacional como una entidad con competencia técnica para producir estos materiales de referencia, lo que traducirá, consecuentemente, en confianza hacia sus productos fuera de nuestras fronteras.

 

Técnicas basadas en disoluciones isotópicas enriquecidas

A diferencia de otros métodos analíticos, la dilución isotópica (ID) es un método de referencia en la que el resultado es directamente trazable al Sistema Internacional de Unidades (SI). En el análisis, se adiciona el material de referencia a la muestra y se mide fácilmente la relación entre señales, con instrumentación cada vez más común en los laboratorios (p.e. ICP-MS, GC-MS…). “Éste es precisamente uno de los puntos fuertes de esta metodología”, puntualiza Giuseppe Centineo, responsable técnico de ISC Science.

Uno de los beneficios de estas relaciones es que se pueden medir de forma muy reproducible y, por tanto, las concentraciones se pueden determinar con gran exactitud y precisión. Además, el responsable Técnico de ISC Science explica que “otra de las ventajas de esta técnica es que no existe ningún parámetro dependiente de la sensibilidad instrumental, y por tanto no se ve afectada por efectos de matriz y/o deriva instrumental”. En este sentido, Giuseppe Centineo opina que “dado que la medida de la relación isotópica proporciona directamente la concentración inicial del elemento en la muestra, no es necesario recurrir a métodos de calibración y el ahorro en tiempo de análisis, y, por consiguiente, en dinero es significativo”.