Publicado el esquema de acreditación para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración

ENAC, en disposición de recibir las solicitudes de las entidades interesadas en iniciar el proceso de acreditación

ENAC, junto con la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha desarrollado el esquema de acreditación para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración, basado en la norma UNE EN-ISO/IEC 17020, por lo que las entidades interesadas podrán iniciar el proceso de acreditación para esta actividad. Para ello, ENAC ha publicado el documento de requisitos de esquema RDE-23 (Rev. 1, Julio 2019) “Criterios y proceso de acreditación específico para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración”.

Este esquema se ha desarrollado en colaboración con la Dirección de Energía de la CNMC, la cual tiene entre sus funciones, según el artículo 29 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la liquidación y el pago de la retribución específica a las instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, cogeneración y residuos. La percepción de dicho régimen está sujeta, en el caso de las instalaciones de cogeneración, a que estas acrediten el cumplimiento de unos niveles mínimos de eficiencia energética. Para ello deben enviar anualmente a la CNMC un certificado emitido por una entidad reconocida e independiente de la instalación, en el cual se acredite la eficiencia alcanzada por la cogeneración. La CNMC verifica estos certificados para asegurar que solo las cogeneraciones que alcancen los valores de eficiencia energética mínimos perciban la retribución específica.

Con el esquema de acreditación, la CNMC ha querido dotarse de las máximas garantías en este control, garantizando que los certificados emitidos por las empresas acreditadas reflejan con precisión y fiabilidad la eficiencia energética de las cogeneraciones.

Si desea ampliar la información sobre el nuevo esquema de acreditación o tiene alguna duda sobre el proceso de acreditación, puede ponerse en contacto con Daniel Román, técnico del departamento de Inspección y Organismos de Control de ENAC.