EMS Brüel & Kjaer, primer laboratorio acreditado en el mundo para el control del ruido de aeronaves en entornos aeroportuarios

El Laboratorio de Monitorado de EMS Brüel & Kjaer ha obtenido la primera acreditación para realizar ensayos de monitorización de los niveles de ruido ambiental en el entorno aeroportuario según la norma ISO 20906, en concreto de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, gestionados por AENA. Se trata de una primera acreditación no solo a nivel nacional, sino también internacional, ya que el laboratorio es pionero en desarrollar esta actividad de manera acreditada en todo el mundo.

El ensayo acreditado consiste en determinar el ruido producido por los aviones en el entorno de un aeropuerto conforme a la norma internacional ISO 20906. Para ello, el laboratorio cuenta con una red de estaciones fijas de medida de niveles sonoros y condiciones meteorológicas o TMRs (Terminales de Monitorado de Ruido), que se ubican en puntos estratégicos en las inmediaciones del aeropuerto o en localidades próximas, por las que sobrevuelan los aviones en sus operaciones de despegue y aterrizaje. Estas terminales remiten telemáticamente los resultados de medición para ser recibidos, finalmente, en los servidores de cada aeropuerto.

Este tipo de ensayos acreditados generan un impacto notable en términos de protección medioambiental. María Jesús Ballesteros, Directora Técnica del laboratorio de monitorado de EMS Brüel & Kjaer, explica que “son una herramienta de información pública y vigilancia de los niveles de contaminación acústica producidos por las operaciones aeronáuticas en el entorno de los aeropuertos.”

Además, añade, que “la acreditación ha supuesto una garantía en la calidad de los ensayos, avalada por una entidad externa a la propia empresa, lo que supone un aumento en la calidad y la confianza en los resultados para terceras partes.”